Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Un fuerte sismo de magnitud 7,5 sacudió a México este 23 de junio

El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT) de este martes 23 de junio.

Actualización
Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México. Foto: EFE
Personas salen de sus hogares después de escuchar la alerta sísmica en diferentes alcaldías de Ciudad de México. Foto: EFE

El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT) de este martes 23 de junio.

Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital.

"Sismo de magnitud 7,5 localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca", informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.

El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT).

@SismologicoMX

SISMO Magnitud 7.5 Loc 23...

Ver tweet completo

En un primer momento, el reporte preliminar registró una magnitud menor, de 7,1.

@SismologicoMX

Preliminar: SISMO Magnitu...

Ver tweet completo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un "sismo fuerte" de magnitud 7,5, aunque aseguró que "no han reportado daños hasta el momento".

"Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica", llamó el mandatario.

@lopezobrador_

Mensaje al pueblo de Méxi...

Ver tweet completo

En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, confirmó "de manera preliminar no se reporta ningún daño" en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.

"Los primeros sobrevuelos en la Ciudad de México se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios", informó en Twitter el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch.

Los primeros sobrevuelos ...

Ver tweet completo

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la capital.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter: "En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión".

@Claudiashein

#EnVivo ?? #Videoconferen...

Ver tweet completo

En tanto, los Gobiernos estatales de Tabasco, Puebla y el Estado de México también han descartado al momento daños.

"Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población", dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en redes.