Exministra de Comunicación del régimen de Áñez. Foto: Twitter @abi_bolivia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú evalúa una solicitud de refugio presentada por Roxana Lizárraga , exministra de Comunicaciones de Bolivia durante el Gobierno del la expresidenta interina Jeanine Áñez .
La solicitud fue recibida en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) , según detalló la Cancillería peruana en un comunicado difundido por redes sociales.
Junto a la solicitud de refugio de Lizárraga también fue presentada una petición similar en favor de la empresaria activista venezolana de derechos humanos radicada en Bolivia, María Molina .
"Ambas solicitudes están siendo procesadas conforme a ley" , consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú sin precisar el tiempo que se tomará para dar una respuesta a las dos peticiones.
Pedido tras detención de Áñez
Lizárraga solicitó el refugio al país vecino después de que Áñez fuera apresada bajo las acusaciones de sedición, terrorismo y conspiración durante la crisis política que acabó con casi 14 años de mandato presidencial de Evo Morales , quien denunció un golpe de Estado a la par que era acusado de urdir un fraude electoral.
Te gustaría leer también:
La solicitante de refugio fue la primera ministra de Áñez en ocupar la cartera de Comunicaciones del Gobierno boliviano, cargo que ostentó entre noviembre de 2019 y enero de 2020.
Así, esta abogada, periodista y presentadora de televisión de 47 años formó parte del primer gabinete que ocupó el poder ejecutivo tras la salida del país de Morales rumbo a México y la asunción al Ejecutivo de la entonces senadora Áñez tras el vacío de poder que había quedado momentáneamente en Bolivia .