Bolivia.com La Paz Sábado, 03 / Sep / 2016

Reunión de Morales, Kuczynski y ministros será en Bolivia

Archivado en Internacionales

Bolivia acogerá en noviembre próximo una reunión entre el presidente Evo Morales, su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y los gabinetes de ministros de ambos, anunció hoy el embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez.

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. EFE
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. EFE

El encuentro presidencial está previsto para el próximo 4 de noviembre, confirmó Rodríguez en declaraciones a la radio estatal, aunque no precisó en qué ciudad boliviana se llevará a cabo.

Sostuvo que esta reunión "muestra la dinámica de las buenas relaciones que existen actualmente entre Perú y Bolivia y cómo ambos pueblos, dialogando a través de sus Gobiernos, pueden alcanzar acuerdos que los benefician".

Según el diplomático, el 2 y 3 de noviembre habrá reuniones previas de los equipos técnicos de Bolivia y Perú para evaluar los avances del plan de acción definido en el gabinete binacional celebrado en junio 2015 en la ciudad peruana de Puno.

Los técnicos también repasarán las propuestas para nuevos acuerdos y perfilarán una "declaración final", agregó Rodríguez.

El embajador recordó que la reunión debía efectuarse en mayo pasado en la ciudad de Sucre (sureste), la capital constitucional de Bolivia, pero que fue aplazada por la coyuntura electoral en Perú.

En el encuentro del año pasado en Puno, el presidente Morales, el entonces mandatario de Perú, Ollanta Humala, y sus gabinetes de ministros iniciaron conversaciones para la construcción de un tren bioceánico y la venta de gas boliviano al mercado peruano.

Uno de los temas que Bolivia planteará con prioridad en la reunión de noviembre es la apertura de un nuevo paso fronterizo con Perú en el departamento de Pando (norte), anunció hoy Morales en un acto en Cobija, la capital de esa región.

El mandatario boliviano justificó que abrir un tercer puesto fronterizo facilitaría el flujo del comercio entre los dos territorios, que en estos momentos se hace necesario para, por ejemplo, abastecer de materiales a las empresas que están construyendo carreteras en Pando.

Precisó que existen tres propuestas para emplazar el puesto, pero advirtió de que el país deberá invertir en construir una oficina de Migración, otra del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y una más de Aduanas, así como puestos militares y policiales. EFE