EEUU hizo público controvertido memorando sobre el FBI

El texto se basaría en escuchas que el FBI habría realizado a un integrante del equipo de la campaña electoral de Trump.

Foto: AFP
Foto: AFP

El texto se basaría en escuchas que el FBI habría realizado a un integrante del equipo de la campaña electoral de Trump.

El Congreso de Estados Unidos hizo público este viernes, autorizado por el presidente Donald Trump, un controvertido memorando que cuestiona la imparcialidad del FBI con relación al partido Republicano, en un ambiente de creciente tensión política.

El anuncio de la autorización al Congreso para tornar público el polémico documento había sido formulado por el propio Trump en la Casa Blanca momentos antes. 

Te puede interesar: El secretario de Estado de EE.UU. arremete contra Venezuela

"Lo que está ocurriendo en nuestro país es una desgracia. Mucha gente debería sentir vergüenza", dijo el presidente en el Salón Oval.

Se trata de la publicación de un controvertido, y aparentemente explosivo, memorando confidencial de cuatro páginas redactado por un legislador republicano, Devin Nunes, sobre el papel del FBI durante la campaña presidencial de 2016.

Ese informe se basa en escuchas que el FBI habría realizado a un integrante del equipo de la campaña electoral de Trump en 2016, en el marco general de investigaciones sobre la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de ese año.

De acuerdo con la visión de Nunes, el FBI se basó en informaciones emanadas del partido Demócrata para interceptar conversaciones de un auxiliar de la campaña de Trump, Carter Page.

Nunes pidió al presidente autorización para tornar público el documento, pero el gesto desató de inmediato una verdadera tempestad política en la capital estadounidense, al punto que el propio FBI pidió públicamente que el memorando sea mantenido en reserva.

El FBI había objetado enérgicamente la publicación del documento, alegando que contenía graves imprecisiones. En una nota oficial, el FBI había asegurado que el documento contiene información incorrecta que afecta gravemente su "credibilidad".

Además, un legislador demócrata, Adam Schiff, denunció el miércoles que el documento que Nunes envió a la Casa Blanca no es exactamente el mismo que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes discutió hasta el cansancio.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com