A. Latina y UE analizarán estado de inversiones en Cumbre de Chile

La cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea,a celebrarse en Chile el próximo enero, tendrá como eje central la promoción de las inversiones de calidad

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea,a celebrarse en Chile el próximo enero, tendrá como eje central la promoción de las inversiones de calidad

El encuentro se llevará a cabo  en medio de una difícil coyuntura para los Veintisiete y tras la expropiación de empresas españolas en Argentina y en Bolivia.

A la cita, prevista para el 26 y 27 de enero, están convocados los mandatarios de los 27 países de la UE y los 33 que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que por primera vez acudirán agrupados en ese organismo, creado en 2011.

En ese contexto, la UE quiere publicitar la necesidad de que haya seguridad jurídica en las inversiones, según dijo hoy Tomás Duplá, director para las Américas del Servicio de Acción Exterior Europeo, en una reunión con periodistas celebrada en Santiago.

"Nosotros reconocemos el derecho de los Estados a expropiar. La conducción de la política económica es una prerrogativa soberana. Nos preocupa más la seguridad jurídica", explicó al ser interpelado acerca de las expropiaciones que han afectado a Repsol y a Red Eléctrica Española.

El bloque europeo, añadió Duplá, defiende que las empresas tengan la certeza de que los pactos se van a cumplir y que el sistema político y judicial va a ampararlos. "Nos alarma cuando vemos que hay algún caso en que esto nos parece que no es así", subrayó.

Sin embargo, el diplomático advierte de que en estas cumbres "no se suele hablar de países concretos" y cree que este conflicto será tratado solo "en términos generales", ya que en la cita se centrarán en conversar sobre las virtudes de las inversiones.

En este sentido, Duplá recuerda que el 40 % de la inversión extranjera directa en América Latina procede de Europa, y que el destino de esos recursos está en sintonía con el propósito de esos países de diversificar su economía, sustentada en la exportación de materias primas.

Por ello, el diplomático estima además que en la región hay espacio tanto para las empresas europeas, como para las chinas. "No estamos en la misma línea de negocio. China, que es una economía en fuerte expansión, necesita muchas materias primas", subraya.

"Nosotros estamos en un crecimiento a más largo plazo, que se centra en la inversión en sectores manufactureros y de servicios, que por lo general crean más empleo, transfieren más tecnología y tienen una mayor atención a temas de responsabilidad social y medioambiental", recalca.

Duplá cree, además, que con ello Europa puede contribuir a fortalecer los pilares del crecimiento de Latinoamérica. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com