Paraguay emula campañas de Perú y Bolivia sobre violencia contra las mujeres

El Ministerio de la Mujer presentó la campaña "Cerrá la canilla de la violencia contra las mujeres", que emula experiencias desarrolladas en Perú y Bolivia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Ministerio de la Mujer presentó la campaña "Cerrá la canilla de la violencia contra las mujeres", que emula experiencias desarrolladas en Perú y Bolivia.

Un calendario de 2013 y un folleto con consejos para que las mujeres maltratadas puedan pedir ayuda, distribuidos con el recibo del agua, serán las herramientas de una nueva campaña contra la violencia doméstica anunciada hoy en Paraguay.

El Ministerio de la Mujer presentó la campaña "Cerrá la canilla de la violencia contra las mujeres", que emula experiencias desarrolladas en Perú y Bolivia, y que emprendió conjuntamente con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), suministradora del 45,3 por ciento del agua potable del país.

La iniciativa está enfocada inicialmente a 270.000 familias, de la red de Essap en el Gran Asunción y una veintena de ciudades del interior.

"Es una iniciativa muy importante y la adquirimos de experiencias desarrolladas en otros países como Perú y Bolivia", dijo la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, durante una rueda de prensa en la sede de la Essap en Asunción.

La campaña se enmarca en la conmemoración del "Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres", el día 25.

Rubín comentó que también tienen previsto instalar cinco casetas para distribuir los folletos durante la celebración de la Virgen de Caacupé (Inmaculada Concepción), el 8 de diciembre próximo, que congrega anualmente a cientos de miles de personas en Caacupé, a 55 kilómetros al este de la capital.

En cuanto la violencia contra las mujeres en el país, la ministra no dio cifras de su impacto, pero mencionó que "últimamente" es "muy pesimista con la palabra erradicar", y consideró que la disminución de ese flagelo ya sería un "gran logro".

"La falta de amor, de la presencia de la mamá que muchas veces trabaja, el papá que los abandona, produce ya adolescentes muy violentos y mujeres que esconden, que aceptan (el maltrato) por el hecho de no aparecer en público", opinó.

Lamentó, además, que "cuando una mujer denuncia violencia de cualquier tipo siempre es ella la estigmatizada" y abogó por incrementar las tareas conjuntas con los medios de prensa para revertir esta situación.

El presidente de la Essap, Andrés Rivarola, elogió la iniciativa y consideró que "encaja muy bien" con los propósitos de la empresa, de ofrecer un servicio fundamental para la salud y para la familia.

"Sabemos que las mujeres son la cabeza, el centro de las familias en nuestro país, por eso apoyamos desde un primer momento esta campaña", enfatizó el funcionario.

El nuevo proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), cuya coordinadora en Paraguay, María Molinas, pidió mayor cohesión entre los organismos estatales y privados para fortalecer la lucha contra la violencia doméstica.

"Los esfuerzos globales siguen siendo insuficientes porque la violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes sigue siendo una terrible noticia cotidiana y sigue todavía una tendencia a la tolerancia social, a la justificación de muchas de estas formas de violencia", lamentó Molinas. EFE