ONU pide castigo severo para autores de supuesta violación a mujer boliviana

La ONU pidió un castigo severo para los autores de la supuesta violación sufrida por una mujer en la Asamblea Legislativa de la región boliviana de Chuquisaca.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La ONU pidió un castigo severo para los autores de la supuesta violación sufrida por una mujer en la Asamblea Legislativa de la región boliviana de Chuquisaca.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló en un comunicado en La Paz que "lo que aparece como una flagrante agresión", registrada en el vídeo, "debe ser inmediatamente investigada, juzgada y severamente castigada de acuerdo a la ley".

Las imágenes difundidas estos días por los medios son del pasado 20 de diciembre y en ellas se ve a un hombre abusando en el hemiciclo de una trabajadora de la limpieza, que aparentemente estaba inconsciente, tras una fiesta con bebidas alcohólicas.

El organismo demandó a las autoridades las sanciones para evitar la impunidad en el caso como ocurre con otros de acoso y violencia sexual que sufren "cotidianamente" las mujeres bolivianas.

La ONU respaldó a las autoridades que han pedido investigar el hecho y exhortó a otras instancias a realizar con celeridad las acciones necesarias para que los supuestos autores y los posibles involucrados como cómplices "sean ejemplarmente castigados".

El partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), informó hoy que ha expulsado de sus filas a dos legisladores regionales supuestamente implicados en el escándalo.

El presidente nacional de Comité de Disciplina y Ética del MAS, Teodoro Barrientos, informó a Efe que se ha expulsado a Domingo Alcibia, quien supuestamente comete la violación, y a Javier Humana, que presuntamente acosa a otra empleada en la misma fiesta.

"Por lo que se ve en el vídeo no se puede tapar el sol con un dedo. Los hemos expulsado porque han violado los estatutos del MAS, porque la violencia contra la mujer, denigra a todas las mujeres y a todo el país", declaró Barrientos, desde Chuquisaca.

El político señaló que expulsarán a más militantes si se prueba su responsabilidad en el caso y felicitó a la prensa por haber hecho las denuncias para que no queden en la impunidad.

El senador del MAS por Chuquisaca, David Sánchez, confirmó a Efe que los dos acusados además han solicitado una licencia indefinida en el Legislativo, como les demandó el jueves el presidente Evo Morales, para que se sometan a una investigación y sean juzgados.

De su parte, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, dio una rueda de prensa en Chuquisaca para aclarar que no actuará contra los medios que difundieron el vídeo como indicó un comunicado de su institución y que, según la autoridad, indujo a "malinterpretaciones".

Anunció la convocatoria a declarar a los presuntos autores de las agresiones sexuales y agregó que la mujer supuestamente agredida debe presentar su denuncia y querella para abrir una acción penal.

La mujer no ha vuelto a aparecer en público, pero será convocada por la Fiscalía. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com