Detienen a pastor evangélico como presunto líder de secuestradores en Bolivia

La policía detuvo a un pastor evangélico como presunto líder de una banda que cometió 17 secuestros en el último año y que cobraba rescates que oscilaban entre 100.000 y 250.000 dólares.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La policía detuvo a un pastor evangélico como presunto líder de una banda que cometió 17 secuestros en el último año y que cobraba rescates que oscilaban entre 100.000 y 250.000 dólares.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, general Walter Villarpando, presentaron en una rueda de prensa a José Luis Bertón Barbery, como supuesto pastor de una iglesia evangélica de La Paz y a un varón y dos mujeres como sus presuntos cómplices, todos de nacionalidad boliviana.

Romero aseguró que después de una investigación de tres meses, agentes del Centro Especial de Investigación Policial allanaron el domingo la casa de Bertón, donde encontraron maniatado y amordazado en un automóvil a Juan de Dios Aduviri Córdova, de 76 años, que es propietario de un hotel de cinco estrellas y centros comerciales.

Según Villarpando, los detenidos decían a los familiares de todas las víctimas que trabajaban para sicarios colombianos que supuestamente querían la muerte del secuestrado, aunque lo que buscaban era cobrar el rescate lo antes posible.

Los secuestradores investigaban las cuentas bancarias de las víctimas y operaban principalmente en La Paz, donde varias familias afectadas evitaron en su momento hacer las denuncias por miedo a sufrir represalias, según las autoridades.

El ministro agregó que, por la información preliminar que tienen, en todos los casos las personas fueron liberadas sin lesiones y pidió a las víctimas que acudan a las autoridades para presentar las denuncias penales contra los detenidos.

Un jefe de Inteligencia dijo a Efe que Bertón declaró en el interrogatorio que "quitaba a los ricos para repartir (el dinero) a los pobres, pero los únicos que recibían eran sus familiares".

Lo detenidos comparecerán en las próximas horas ante un juez de medidas cautelares. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com