Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministerio de Cultura alista una cumbre para fortalecer la protección de los patrimonios bolivianos frente a otros países

Desde el ministerio de Cultura se busca generar normativas y políticas nacionales para proteger los patrimonios culturales de los bolivianos.

Actualización
Carnaval de Oruro. Foto: Pixabay
Carnaval de Oruro. Foto: Pixabay

Desde el ministerio de Cultura se busca generar normativas y políticas nacionales para proteger los patrimonios culturales de los bolivianos.

El ministerio de Culturas tiene previsto realizar una cumbre en defensa de patrimonios materiales e inmateriales de los bolivianos a través de un encuentro que establecerá medidas de protección de los 15 patrimonios inscritos en la Unesco.

El director general de Patrimonio Cultural, Lic. Gonzalo Vargas, anuncio que desde el ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización se llevarán a cabo actividades en defensa de los patrimonios.

Para el mes de octubre se tiene prevista la realización de la Cumbre nacional del Patrimonio Cultural Boliviano, inscrito por la Unesco, denominada, “Nuestras Raíces, Nuestro Imaginario, Nuestra Obra”, como tributo a la cultura de los pueblos del mundo.

“No pretende ser pretencioso el nombre, pero va en el marco de lo que ha estado ocurriendo los últimos años o probablemente siempre, es que nuestras danzas como parte de nuestro patrimonio cultural, de nuestra identidad. En nuestros países vecinos y países distantes ha pegado mucho en la población, son apreciados y han sido replicados, lo que nos enorgullece”, dijo Vargas.

Lo que preocupa y ha estado incomodando a la población boliviana es que algunos de nuestros países vecinos han estado haciendo figurar nuestras danzas en el marco de sus catálogos culturales y en sus festividades religiosas.

“Como Estado boliviano a través del órgano rector, el ministerio de Cultura, hemos hecho la representación respectiva ante tales países, incluso ante la Unesco, pero las respuestas que recibimos no están en el marco de los requerimientos y el respeto que exigimos por tal situación. Por ese motivo se esta promoviendo este evento sobre todo con la idea de poner en valor el patrimonio cultural boliviano y fundamentalmente para fortalecer la protección y promoción de nuestro patrimonio cultural”, declaró el director general de Patrimonio Cultural

Con las autoridades se buscará diseñar la configuración de una política nacional del patrimonio cultural, que permita generar una estrategia y normativas para proteger el patrimonio cultural boliviano.

“Tenemos la fe y la confianza de que estarán los representantes de estos 15 patrimonios, pero no solo ellos, sino el evento estará abierto a la población boliviana, pero también participará el Gobierno central, los Gobiernos subnacionales”, señaló.

Entre los patrimonios Culturales tangibles e intangibles están, la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz, Sitio Arqueológico de Tiwanaku, Parque Nacional Madidi, Carnaval de Oruro, Museo Iglesia de la Virgen de Copacabana, Misión Jesuítica de Chiquitos Concepción, Fuerte de Samaipata, la danza Morenada, los Caporales y otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com