Por: Willmary Montilla • Con info de EFE y RRSS.

Luis Arce denunció toma de tres cuarteles militares por "evistas"

El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó este hecho como "traición a la Patria". 

Actualización
El presidente de Bolivia denunció hechos "irregulares" en los cuarteles militares. Foto: Twitter vía @LuchoXBolivia| Captura video.
El presidente de Bolivia denunció hechos "irregulares" en los cuarteles militares. Foto: Twitter vía @LuchoXBolivia| Captura video.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó este hecho como "traición a la Patria". 

Durante este viernes 1 de noviembre se generó una situación irregular con grupos "evistas", el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que tres cuarteles militares fueron "tomados" por "grupos armados". 

"Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas", escribió Arce en la red social X.

El gobernante sostuvo que la toma de una instalación militar "por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria" y una "afrenta" a la Constitución, las Fuerzas Armadas y "al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales".

Arce aseguró que estas acciones son un "delito" y que estas acciones distan mucho de ser una "reivindicación social", denunció el hecho de que los grupos se dirigiesen justamente a "secuestrar el armamento militar" algo que calificó de indignante. 

"Denunciamos que han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en estas unidades, lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino", alegó el presidente. 

Aseguró que como "Gobierno democráticamente electo" se vale del apoyo del pueblo para activar acciones orientadas a restablecer el "orden público" con la prioridad de cautelar la vida de los ciudadanos "la paz social, el derecho al libre tránsito y el acceso a alimentos", señaló.

Cabe resaltar que en redes sociales se viralizaron videos de la toma en el Regimiento Cacique Juan Maraza, donde los soldados fueron tomados como rehenes y adicionalmente, más de 2.000 cocaleros "secuestraron" el parque de armas disponible. 

“Mi coronel, solicito darle parte. En fecha 1 de noviembre, a horas 08:00 han tomado la unidad, mi coronel, lo que es el respectivo material bélico, con las diferentes organizaciones sociales”, decía uno de los soldados desde el cuartel tomado en Villa Tunari.