Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Autoridad de Seguros reporta que en Bolivia a diario se produce al menos un accidente de tránsito por hora

Durante el 2019 fueron atendidos 9.135 hechos de accidentalidad hasta noviembre.

En Bolivia a diario se produce al menos un accidente de tránsito por hora. Foto: ABI
En Bolivia a diario se produce al menos un accidente de tránsito por hora. Foto: ABI

Durante el 2019 fueron atendidos 9.135 hechos de accidentalidad hasta noviembre.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Nelson Martinic, informó el viernes que en Bolivia cada día se registran al menos 27 accidentes de tránsito, que implica un siniestro por cada hora.

"Accidentes o hechos de tránsito que conllevan heridos, fallecidos o personas que han quedado con algún grado de discapacidad, choques, atropello de peatón, el número es de 9.135 este año, que implica que tenemos un promedio de 27 hechos de tránsito o siniestros por día, lo que nos lleva a establecer que cada hora hay un hecho en el país", informó en entrevista con la ABI.

Detalló que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) durante 2019 atendió 9.135 hechos hasta noviembre, de los cuales la mayor parte corresponde al eje troncal, en Santa Cruz 4.252, en La Paz 2.016 y en Cochabamba 1.862, y el resto en los otros seis departamentos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Precisó que en el departamento de Santa Cruz se registran unos 13 siniestros por día, que implica uno cada dos horas, en contraste con La Paz donde se producen al menos seis siniestros diariamente, es decir, uno cada cuatro horas.

Martinic explicó que el número de personas accidentadas como consecuencia de estos hechos asciende a 14.708, de los cuales Univida a través del SOAT erogó en gastos médicos para los heridos 10,2 millones de bolivianos; en indemnizaciones por fallecimientos 2,4 millones de bolivianos y por incapacidad más de 372.000 bolivianos.

El ejecutivo explicó que el número aproximado de accidentados por día es de 44 personas, que implican un rango de dos personas por hora.

Detalló que "el índice de siniestralidad es mayor en las ciudades capitales" respecto a lo que se registra en las carreteras y provincias. Sin embargo, la mayor cantidad de accidentes por choques y peatonales se generan en las ciudades, mientras que de fallecidos y heridos en las carreteras, porque los vehículos llevan mayor cantidad de pasajeros.

Agregó que la mayor parte de los accidentes se genera por causas humanas como el consumo de alcohol, exceso de velocidad, impericia de los conductores y falta de experiencia, además de cansancio al momento de conducir.

"Si bien se han mejorado las carreteras en los últimos años el problema es el exceso de velocidad, al tener carreteras expeditas y en mejores condiciones, el exceso de velocidad juega un aspecto muy importante en el accidente", concluyó.