Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia alerta de que "la vida está en riesgo" a causa de la contaminación

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, alerto que "la vida está en riesgo" a causa de la contaminación del medioambiente por el "modelo occidental y capitalista".

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca. Foto: ABI
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca. Foto: ABI

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, alerto que "la vida está en riesgo" a causa de la contaminación del medioambiente por el "modelo occidental y capitalista".

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, alertó este viernes de que "la vida está en riesgo" a causa de la contaminación del medioambiente durante un acto virtual de presentación de un informe sobre la contaminación de los suelos en el mundo.

"Como consecuencia del modelo occidental y capitalista, la madre tierra está al borde del colapso global. Todo está en riesgo: glaciares, montañas, aves, plantas, abejas, ríos, océanos", advirtió en la presentación del informe, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

El vicepresidente de Bolivia destacó que "hablar del suelo es hablar de cómo los ciclos vitales que dieron origen a la vida están siendo alterados por los seres humanos" por una "ambición desmedida" que ha traído "las condiciones para una catástrofe".

Choquehuanca señaló a "un puñado de transnacionales y bancos" que anteponen los beneficios "a la vida" como los culpables de la contaminación, y pidió a las Naciones Unidas (ONU) que convoque una "asamblea de la Tierra" para discutir la crisis "alimentaria, sanitaria e institucional" provocada por la contaminación.

El vicepresidente puso de relieve una visión global que hable de la vida como un todo y no solo de los seres humanos, superando el "egocentrismo" y recordando a la "pachamama, que es una madre tierra no enferma, sino en equilibrio".

"La contaminación del suelo puede ser invisible para el ojo humano, pero compromete la comida que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos", aseguró la FAO en el informe de Evaluación Global de la Contaminación del Suelo.

En este documento, la FAO advierte de cómo la contaminación de los suelos puede llegar a perjudicar a la salud, afectando a órganos y sistemas a través de la alimentación o la inhalación de elementos químicos muy nocivos.

La directora del departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, destacó el aprendizaje de la pandemia de coronavirus, que ha enseñado que ahora "emergen nuevos agentes infectivos" en parte porque se "ha tratado de mala manera a la naturaleza y se ha destruido biodiversidad".

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, dijo que este documento "aparece en un momento de crisis planetaria terrorífico, de pérdida de la naturaleza y la contaminación, una crisis que afecta a la salud, a la igualdad y a la paz".

La publicación de la Evaluación Global de la Contaminación del Suelo coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, y con el impulso del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com