Bolivia.com La Paz Jueves, 26 / Abr / 2018

Bolivia alista contramemoria del Silala con el mayor rigor técnico y jurídico

Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala.

Foto: ABI
Foto: ABI

Bolivia alista la contramemoria en el caso de la demanda por el Silala con el mayor rigor técnico y jurídico, aseveró el jueves el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Estamos trabajando en la contramemoria aspectos de orden muy técnico y otros jurídicos que se están trabajando con el mayor rigor y la responsabilidad posible", indicó en entrevista con Patria Nueva.

Te puede interesar: Mi Teleférico pone como "estrella" a la Línea Amarilla

Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

El país trasandino presentó su memoria en julio de 2017 y Bolivia prepara su contramemoria que debe presentar ante esa Corte hasta el 3 de julio de este año.

Ayer, el equipo jurídico de Bolivia se reunió con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, y autoridades de Estado en el Palacio de Gobierno, donde recibió un informe técnico de la consultora DHI, consorcio especializado en hidrogeología.

El también expresidente de Bolivia (2005) indicó que ese trabajo de investigación sobre el Silala será el soporte de los argumentos jurídicos que el país incluirá en la contramemoria, así como los que se realizan en territorio nacional.

"Este trabajo junto a otros trabajos que se están haciendo por Bolivia van a configurar la contramemoria", sostuvo Rodríguez.

El agente señaló que al igual que la demanda marítima contra Chile, que también se ventila en la CIJ, la contramemoria por el Silala se mantendrá en "reserva" hasta que llegue la etapa de las audiencias orales donde todo el proceso se hará público.

Chile pretende que la CIJ declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.

ABI