Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia supera los 2 millones de primeras dosis aplicadas de vacunas contra el Coronavirus

Bolivia superó este sábado el umbral de las 2 millones de primeras dosis de vacunas aplicadas en una jornada en la que se registraron 1.206 nuevos contagios y 41 decesos por la covid-19.

Jóvenes mayores de 18 años acuden a los centros de vacunación en La Paz. Foto: EFE
Jóvenes mayores de 18 años acuden a los centros de vacunación en La Paz. Foto: EFE

Bolivia superó este sábado el umbral de las 2 millones de primeras dosis de vacunas aplicadas en una jornada en la que se registraron 1.206 nuevos contagios y 41 decesos por la covid-19.

El último informe del Ministerio de Salud estableció que hasta el momento se han aplicado 2.002.991 primeras dosis y 735.921 de la segunda, en un proceso que ha recibido un nuevo impulso cuando a media semana el Gobierno amplió la edad de vacunación a mayores de 18 años.

Justamente, el pasado viernes el país estableció un récord de vacunación diaria con 73.405 como consecuencia a la concurrencia de jóvenes y una expectativa que se ha mantenido este día en los puntos habilitados de las principales ciudades del país.

La vacunación comenzó a finales de enero con los médicos en primera línea contra la pandemia, enfermos crónicos y ancianos aunque progresivamente se ha ido disminuyendo la edad límite para recibir la inmunización hasta llegar a los 18 años.

La planificación apunta a vacunar a más de 7,5 millones de personas que forman parte de la población vacunable en un país con más de 11 millones de habitantes.

El Gobierno boliviano ha anunciado también la adquisición de ocho millones de vacunas chinas Sinopharm, que llegarán al país desde este mes en intervalos de diez días, con el propósito de prevenir una futura cuarta ola de contagios y dosis complementarias del tipo Sputnik V para segundas dosis y un gran lote de J &J.

El país se encuentra en un proceso de desescalada de casos por la tercera ola que comenzó a inicios de mayo y que presentó jornadas en las que las infecciones superaron las 3.000 y los decesos diarios pasaron el centenar.

Desde principios de la pandemia, en marzo del año pasado, el país ha acumulado 16.920 decesos y 444.090 contagios confirmados de los que 60.231 se mantienen activos.

A pesar de la reducción de casos, varias de las principales regiones del país mantienen algunas restricciones de circulación o prohibiciones de actividades en las que existan aglomeraciones como fiestas o eventos masivos.

Entidades como el Colegio Médico de Bolivia han instado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad ante la probabilidad de que se presente un nuevo rebrote con variantes del coronavirus más contagiosas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com