Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Bolivianos adoptan abuelitos para ayudarlos durante la cuarentena

En Bolivia, la letalidad para los ancianos es de alto riesgo, pero existen voluntarios que quieren aportar su 'granito de arena'.

Actualización
Voluntarios se unen para ayudar a los adultos mayores. Foto: Shutterstock
Voluntarios se unen para ayudar a los adultos mayores. Foto: Shutterstock

En Bolivia, la letalidad para los ancianos es de alto riesgo, pero existen voluntarios que quieren aportar su 'granito de arena'.

Muchos viejitos, desde su soledad y su humilde morada, esperan con ansias la llegada de alguien, que sin saberlo, los adoptó. 

Un ejemplo de ello es Dominga Aduviri, una abuelita que vive en un suburbio de la ciudad de La Paz, en Bolivia, y su "padrino", un arquitecto de 31 años Wilmer Gutiérrez quien tomó la decisión de apoyar a su vecina para ayudarla en tiempos de cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus.

Todo hace parte de una campaña llamada "Adopta un abuelito", donde alrededor de unos 20 jóvenes bolivianos se encuentran interesados en ayudar a 12 adultos mayores. El objetivo de la iniciativa busca que cualquier persona seleccione a un vecino, de más de 60 años, para ayudarle en lo que necesite, siempre respetando las normas básicas de higiene ya que los adultos mayores son considerados como la población más vulnerable ante esta pandemia.

@DarioRuben31

Bolivianos adoptan abueli...

Ver tweet completo

En Bolivia, la letalidad para los ancianos es de alto riesgo,  según lo señaló la viceministra de Salud y Promoción, Eidy Roca.

Muchos de los adultos mayores por sus dificultades de salud, se les es difícil salir a realizar sus compras o a pagar sus cuentas, y lejos de sus familias es complicado su día a día. Por eso, la The Associated Press en coordinación con Sergio Royuela decidieron crear esta campaña.

"Yo mismo vivo lejos de mis papás y no hay quien los vea. Por eso busqué una vecina que me ayudara e hice lo mismo en mi condominio y adopté a otro abuelito, y así se multiplicó".

Los pedidos de ayuda a ancianos que están en situación de pobreza y que necesitan ayuda económica poco a poco van llegando, como es el caso de una pareja de abuelitos que viven en la parte de un bosquecillo donde levantaron una carpa improvisada para vivir tras perder sus bienes en un derrumbe del año pasado.

En el país existen más de un millón ancianos, lo que representa un 9.2% de la población. La presidenta interina Jeanine Áñez decretó paquetes de auxilio para las personas mayores y así mitigar los efectos de la cuarentena.