EFE La Paz Domingo, 25 / Oct / 2020

Brasil felicita a Arce por victoria y propone estrechar cooperación bilateral

El Gobierno de Brasil felicitó este 23 de octubre al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en los comicios celebrados el domingo pasado en el país andino

SIGUENOS EN:

Google News
Brasil busca continuar las relaciones bilaterales con Bolivia. Foto: Twitter @jairbolsonaro
Brasil busca continuar las relaciones bilaterales con Bolivia. Foto: Twitter @jairbolsonaro

El Gobierno de Brasil se dispuso a estrechar las relaciones de amistad, vecindad y cooperación.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil expresó "su disposición de trabajar con las nuevas autoridades bolivianas para buscar la implementación de iniciativas de interés común en el ámbito de los lazos de amistad, vecindad y de cooperación que unen a los dos países y sus pueblos".

Además de felicitar al izquierdista Arce y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, por su victoria, Brasil destacó el "clima de tranquilidad y armonía del pueblo" que contribuyó al "éxito" en las elecciones, además de la "actuación independiente" del Tribunal Supremo Electoral.

De igual manera, Brasil celebró "la actitud democrática y constructiva del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez", quien estuvo de manera interina en el poder después de la renuncia de Evo Morales tras la anulación de las elecciones de octubre del año pasado.

Brasil, apuntó el comunicado, "se congratula con las fuerzas políticas del país por el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y reconoce, en particular, la importancia de la participación de los observadores independientes de las misiones que acompañaron la votación".

En ese sentido, resaltó la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlasur, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas, la Uniore y el Instituto Carter Center, que acompañaron el escrutinio para "afianzar la legitimidad y transparencia del pleito y garantizar el respeto del deseo soberano del pueblo".

El gigante suramericano es un importante aliado de Bolivia y la corriente comercial entre ambos países alcanzó en 2019 los 2.777 millones de dólares, un 10,1 % menos que en 2018 y con un superávit de 45,1 millones de dólares para Brasil.

Las exportaciones brasileñas, principalmente de hierro, fueron de 1.411 millones de dólares, un 2,9 % menos que las de 2018, mientras que las importaciones, mayoritariamente de gas natural, llegaron a los 1.366 millones de dólares, con una reducción del 16,5 % frente a 2018.

EFE - EFE

SIGUENOS EN:

Google News