Caricaturistas bolivianos lloran por el fallecimiento de Quino, el creador de Mafalda

El legado más grande de Quino es que dominaba el arte del dibujo y el texto, además de su forma de criticar a la sociedad y los mensajes que deja en pro del mundo.

Actualización • Mié, 30 / Sep / 2020 5:00 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
El entrañable humorista falleció este miércoles a los 88 años de edad en la ciudad de Mendoza. Foto: ABI

El entrañable humorista falleció este miércoles a los 88 años de edad en la ciudad de Mendoza. Foto: ABI

Actualización • Mié, 30 / Sep / 2020 5:00 pm

El legado más grande de Quino es que dominaba el arte del dibujo y el texto, además de su forma de criticar a la sociedad y los mensajes que deja en pro del mundo.

Los caricaturistas bolivianos y del mundo, además de personas de varias generaciones lloran el fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de una de las caricaturas más emblemáticas de la Argentina, Mafalda.

"Me siento muy conmovido, porque siempre se espera más y más de Quino, pero así es la vida. Se recibe mal porque es uno de los golpes que da la vida (...). El mundo de la caricatura, de la historieta está de luto, nos deja uno de los más grandes de la historia de la caricatura", expresó Abel Bellido, alias 'Abecor' en contacto con la agencia ABI.

El entrañable humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español, falleció este miércoles a los 88 años de edad en la ciudad de Mendoza, Argentina, según un reporte de sus editores, por efecto de un accidente cerebrovascular.

Abecor explicó que Quino fue un ícono para él, "por su sensibilidad y su brillantez".

Resaltó que el legado más grande de Quino es que dominaba el arte del dibujo y el texto, además de su forma de criticar a la sociedad y los mensajes que deja en pro del mundo.

"Mafalda que ha sido contestataria siempre, luchadora, que refleja que tenemos algo de Quino todos los que nos damos cuenta de en dónde estamos pisando", expresó.

El nombre de Quino estará ligado para siempre al más famoso de sus personajes: Mafalda, la niña respondona y crítica de la vida y el mundo.

Por su parte, Javier Menchaca (Mencho) compartió en su cuenta de Facebook un gráfico de la icónica Mafalda, diciendo "yo no lloro, simplemente estoy lavando recuerdos", en homenaje a Quino.

 

#Mencho #JavierMenchaca ????

Posted by Javier Menchaca Barrera on Wednesday, September 30, 2020

El historietista, Joaquín Cuevas, boliviano y propietario de la Viñeteca, escribió un homenaje a Quino, resaltando la influencia del caricaturista argentino en humoristas gráficos.

"Nuestra querida Mafalda está de luto. Ha partido de este mundo su padre y creador, uno de los más grandes e influyentes artistas y humoristas críticos, Quino", reseña en su cuenta de Facebook.

 

A Quino le debemos un inmenso GRACIAS. En este país que tuvimos tan poco acceso a la historieta entre los 80's y el...

Posted by Joaquín Cuevas Tellería on Wednesday, September 30, 2020

Sin embargo, no sólo los historietistas lloran la partida de Quino, también políticos y población de diferentes generaciones inundaron las redes sociales con homenajes al caricaturista argentino.

"Se nos ha ido Quino, que iluminó con lucidez nuestra adolescencia con su inmortal Mafalda, que desde el humor puso en evidencia la injusticia y la inequidad. Mi respeto y admiración al creador", escribió en su cuenta de Twitter el político e historiador boliviano, Carlos Mesa.

ABI • Bolivia.com • Mié, 30 / Sep / 2020 4:48 pm