Por: EFE • Bolivia.com

El castigo a un concejal al que se vistió de mujer causa rechazo en Bolivia

Las imágenes que se difundieron en los medios y redes sociales, muestran a Padilla amarrado de espaldas a un pilar de cemento y vestido de mujer.

Actualización
Momento en el que es atado y vestido al concejal en Cocapata. Foto: Youtube / Captura canal La Revista Al Día Bolivisión
Momento en el que es atado y vestido al concejal en Cocapata. Foto: Youtube / Captura canal La Revista Al Día Bolivisión

Las imágenes que se difundieron en los medios y redes sociales, muestran a Padilla amarrado de espaldas a un pilar de cemento y vestido de mujer.

El castigo a un concejal al que se le vistió con pollera, manta y sombrero, vestimenta típica de mujeres quechuas en Bolivia, ha causado el rechazo de organismos y entidades de derechos humanos por el uso despectivo de esas prendas.

La Defensoría del Pueblo del país expresó "su profunda preocupación y condena" por el suceso que se dio en el municipio de Cocapata, del departamento de Cochabamba en el centro del país, contra el presidente del Concejo Municipal, Félix Padilla.

Las imágenes que se difundieron en los medios y redes sociales, muestran a Padilla amarrado de espaldas a un pilar de cemento y con un sombrero de ala ancha, una manta azul que envolvía su cuello y una pollera o falda violeta a flecos.

Alrededor suyo estaban varias mujeres todas vestidas con esas características que en medio de gritos le reclamaban por la ausencia del alcalde del municipio a un encuentro al que Padilla comprometió que asistiría.

El hombre que luce un bigote apenas podía atinar a dar explicaciones y mucho menos ser escuchado por las enfurecidas mujeres, al menos a lo largo de los 15 segundos de esa grabación.

El pronunciamiento de la Defensoría boliviana rechazó que la vestimenta femenina haya servido para aplicar un "acto de castigo" o "sanción" para avergonzar al supuesto infractor.

"El uso de la vestimenta femenina no es una penitencia y asumirlo de esa manera sólo denigra la imagen de la mujer", señala la Defensoría de Bolivia en un comunicado.

Además, exhortó a las personas movilizadas a buscar "otras vías pacíficas" para plantear sus reclamos para que las autoridades municipales e instancias políticas puedan atender y buscar una solución a sus reclamos y observaciones

@LosTiemposBol

#LTahora #Subnacionales20...

Ver tweet completo

En la misma línea, ONU Mujeres difundió un comunicado repudiando esa acción porque "refuerza estereotipos negativos sobre las mujeres" y constituye una forma de "violencia simbólica".

Las normas bolivianas como la Constitución del país promulgada en 2009 otorga garantía para que la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas sean objeto de respeto, lo mismo una ley que otorga garantías a las mujeres para una vida libre de violencia prohíbe las formas de agresión que dañen la imagen de la mujer.

Sin embargo, el colocar vestimenta de mujeres indígenas a varones en Bolivia tiene antecedentes como los que se produjeron en 2015, 2017, 2018 y 2020, cuando en distintos conflictos regionales se utilizaron polleras, mantas y sombreros femeninos para humillar a supuestos infractores.

Estos hechos se dieron principalmente en municipios rurales del país y zonas suburbanas de amplia población aimara y quechua.