Aprehenden a cinco personas en Llallagua vinculados con la violencia en los bloqueos evistas
Se ejecutaron operativos en varias regiones de Potosí, uno de ellos en Llallagua, donde se llevaron a cabo allanamientos y aprehensiones

Se ejecutaron operativos en varias regiones de Potosí, uno de ellos en Llallagua, donde se llevaron a cabo allanamientos y aprehensiones
Este martes 1 de julio, grupos de élite de la Policía Boliviana ejecutaron operativos de manera simultánea en la localidad de Llallagua, Catavi y Uncía en el departamento de Potosí. En ese sentido, la Policía logró capturar a cinco personas, entre ellas un presunto francotirador.
En el operativo se allanaron 10 viviendas, y se conoce que las capturas estarían relacionadas con los ataques que sufrieron los efectivos policiales el mes pasado en Llallagua, que dejaron un saldo de tres policías muertos.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó la aprehensión de cinco personas involucradas en los ataques a los policías. Sumado a esto, se conoce que en las intervenciones se decomisaron explosivos, mechas, municiones de guerra calibre 7.65 y 9 mm, y otros elementos.
De acuerdo con el informe de Aguilera los implicados en los hechos de violencia en Llallagua, son parte de una organización criminal estructurada. Sobre los aprehendidos se conoce que uno de ellos sería el francotirador que disparó a uno de los policías.
En ese sentido, Aguilera adelantó que el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, brindará este martes a las 20:00 un informe detallado sobre los avances de la investigación, donde presentará los elementos que respaldan las aprehensiones.
Los operativos en Llallagua
Este lunes grupos de élite de la Policía Boliviana fueron desplegados en varias regiones de Potosí, una de ellas Llallagua, epicentro de los enfrentamientos evistas en medio de los bloqueos de carreteras del mes pasado.
Los efectivos desplazados tenían la tarea de capturar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos a tres policías durante estos bloqueos protagonizados por seguidores del expresidente Evo Morales.
Cinco personas fueron aprehendidas, pero se conoce que, de acuerdo a las investigaciones, 63 personas fueron identificadas, de las cuales 40 estarían involucradas en la ejecución del asesinato de los efectivos y 10 como presuntos autores intelectuales.
Los trabajos de Inteligencia permitieron identificar una estructura organizada que estaría detrás de los ataques. También se pudo conocer que existió la presencia de francotiradores con armas de guerra que habrían estado instalados en trincheras en el sector de Cerro Colorado y la urbanización El Golfo.
Todos estos actos ocurrieron en medio de una emboscada en Llallagua perpetrada por grupos evistas que atacaron a los contingentes policiales que se desplazaron hasta el lugar para desbloquear las vías bloqueadas por seguidores de Evo Morales.