Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tribunal del Beni paraliza las elecciones judiciales ¿Qué pasó?

Según el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, las judiciales están "cuasi paralizadas". 

Actualización
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, aseguró que el proceso quedó "cuasi paralizado". Foto: Twitter Captura video @Bolivisión.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, aseguró que el proceso quedó "cuasi paralizado". Foto: Twitter Captura video @Bolivisión.

Según el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, las judiciales están "cuasi paralizadas". 

Las elecciones judiciales están en "paralizadas", un recurso legal de un candidato al Tribunal Supremo de Justicia generó que el vocal del Tribunal de Garantías del Beni fallase a favor del abogado. 

El vocal constitucional del Beni, Charles Mejía, falló a favor de la solicitud del abogado Hugo Vargas Palenque, quien denunció irregularidades en la convocatoria en la que participó. 

“Se resuelve conceder la tutela solicitada por el hoy accionante y en consecuencia dispone, primero, inaplicar el artículo 37, número 2 de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, la ley 1549 del 6 de febrero de 2024, por ser manifiestamente contrario a los fines, valores y principios establecidos en la Constitución Política del Estado”, reza la resolución del referido Tribunal. 

Ante esta determinación, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, calificó la decisión como "un golpe a la democracia" y aseguró que interpondrán los recursos legales para que la organización de los comicios judiciales puedan seguir su curso. 

Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, aseguró que debería "hacerse una investigación profunda" de lo ocurrido en el Tribunal Departamental del Beni. 

“Hay que recordar que hasta el momento se ha gastado, erogado, recursos por un monto de 55 millones de bolivianos. Tiene que abrirse una profunda investigación. Seguramente esta investigación dará con los probables autores o culpables”, precisó el vocal. 

Lo mismo ocurrió en la Sala Constitucional de Pando, el cual determinó declarar desierta la convocatoria para los postulantes del Tribunal Supremo de Justicia y una de las candidatas presentó un amparo tras quedar inhabilitada. En ambos casos, los postulantes denuncian irregularidades en los procesos. 

Hay que recordar que las Elecciones Judiciales estaban programadas para el próximo 1 de diciembre y con estos recursos y amparos quedan "cuasi paralizadas". 

“Estas elecciones judiciales están cuasi paralizadas. Asumiremos una postura institucional. De manera personal estamos en la medida de pedir medidas cautelares al Tribunal Constitucional”, puntualizó Tahuichi.