Por: ABI • Bolivia.com

Día contra la corrupción: Bolivia busca fortalecer la trasparencia de las instituciones

En el Día internacional contra la corrupción Bolivia busca fortalecer la transparecia desde las instituciones.

El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: ABI
El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: ABI

En el Día internacional contra la corrupción Bolivia busca fortalecer la transparecia desde las instituciones.

El vicepresidente David Choquehuanca conmemoró el miércoles el 'Día internacional contra la corrupción' con la meta de fortalecer la transparencia desde las instituciones nacionales e internacionales.

"Encararemos este mal que afecta a todo el mundo a partir del fortalecimiento de la transparencia, trabajando de cara al pueblo, abriendo las puertas de nuestras instituciones; pero, sobre todo, siendo servidoras y servidores públicos íntegros", dijo en un acto en la Vicepresidencia, donde participaron representantes de organismos internacionales.

Choquehuanca instó a los servidores públicos y a la población a "reafirmar diariamente" los códigos ancestrales indígenas, que —dijo— garantizan la construcción de sociedades justas, equitativas y equilibradas.

"Necesitamos perder el miedo, denunciar los actos de corrupción, nuestros yatiris cuando hacen las ceremonias (...) piden a nuestros ancestros, piden a las energías y dicen ayúdennos a perder el miedo a la oscuridad, tenemos miedo a la oscuridad y dicen ayúdennos a perder el miedo a la claridad", añadió.

Asimismo, dijo que se debe trabajar con las nuevas generaciones y que desde los jóvenes emerjan los valores para evitar hechos de corrupción.

"Nos propusimos desde los pueblos indígenas hacer política, crear otra política y aunque hayamos descubierto que mientras más se sube, más podrido está todo, aun así persistimos en cambiar el mundo. Por eso optamos por construir como pueblo un proceso de cambio, la corrupción es fuerte y seductora, pero los sueños y las esperanzas de los más humildes son los que nutren nuestra lucha (...), necesitamos una revolución moral donde los líderes sean los primeros en dar ejemplo y ser ejemplo de vida", agregó.

El oficial a cargo de la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Velarde, recordó que la Convención de Lucha Contra la Corrupción estableció pilares fundamentales contra ese flagelo, entre los que figura la penalización a hechos delictivos.

"Se recomienda la penalización de los sobornos (...), la desviación de bienes públicos en beneficio de particulares, entre otros delitos. Otro pilar es la cooperación internacional entre los Estados para que sea eficaz, receptiva y rápida en la lucha contra la corrupción. El último pilar es la recuperación de activos, la única forma de lograr disuadir a los corruptos es recuperar los bienes sustraídos del Estado", indicó.

Cada 9 de diciembre, desde el 2003, se celebra el 'Día internacional de la lucha contra la corrupción', fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la necesidad de erradicar ese fenómeno que afecta el desarrollo de los países y la calidad de vida de sus habitantes.

TAGS: Corrupción