Bolivia.com La Paz Martes, 23 / Feb / 2021

Dos cóndores retornan a su hábitat tras matanza de 34 de esas aves en Bolivia

Las aves, bautizadas como Choquekota y Retamani, fueron puestas en libertad en un cerro cercano a la comunidad rural de Choquekota.

SIGUENOS EN:

Google News
Dos hembras de cóndor rescatadas en una comunidad rural boliviana fueron devueltas a su hábitat natural. Foto: EFE
Dos hembras de cóndor rescatadas en una comunidad rural boliviana fueron devueltas a su hábitat natural. Foto: EFE

Dos hembras de cóndor rescatadas en una comunidad rural boliviana fueron devueltas este martes a su hábitat natural tras pasar un proceso de rehabilitación en el bioparque municipal de La Paz, mientras en el sur del país avanza la investigación por la muerte de una treintena de esas aves por envenenamiento.

Las aves, bautizadas como Choquekota y Retamani, fueron puestas en libertad en un cerro cercano a la comunidad rural de Choquekota, en el municipio sureño de Palca, en La Paz.

La liberación estuvo encabezada por el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera; la directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía paceña, Verónica Rojas, funcionarios del Gobierno nacional y de los municipios de La Paz y Palca, además de autoridades indígenas de estas comunidades.

"El cóndor es un símbolo que nos representa a todos los bolivianos, está en nuestro escudo. Así que muy contentos porque los dos cóndores han levantado vuelo", destacó el viceministro Herrera.

Tras la liberación de las aves, los indígenas ofrecieron un apthapi o comida comunitaria para compartir entre los asistentes.

¿Cómo fue el rescate?

Choquekota fue hallada el pasado 2 de febrero en la comunidad homónima por campesinos del lugar que la vieron caer desde un cerro, explicó a Efe la directora del Bioparque Vesty Pakos de La Paz, Grace Ledezma, cuya institución se encargó de la rehabilitación de ambas cóndores.

El ave fue llevada hasta el centro de salud de Palca y los campesinos contactaron con las autoridades nacionales que pidieron apoyo al bioparque paceño para rehabilitarla.

La segunda ave fue encontrada dos días después en una situación similar por los campesinos de la comunidad de Retamani, por lo que se la bautizó con ese nombre.

Los animales fueron llevados al bioparque municipal de La Paz donde se les realizaron evaluaciones sanitarias, físicas, nutricionales y "conductuales", hallando que estaban débiles y con deshidratación severa, según Ledezma.

Vitaminas y una dieta apropiada fueron parte del tratamiento que recibieron y que les permitió ganar peso y recuperar su salud, indicó.

Las aves permanecieron en "cuarentena" en espacios ambientados con elementos naturales para evitar el contacto con humanos y "que sigan presentando los comportamientos silvestres propios de la especie".

Luego de tres semanas, Choquekota y Retamani estaban más activas y rehuían a la presencia humana, lo que mostró "que ya estaban listas para retornar a la naturaleza", agregó Ledezma.

Antes de liberarlas, se les colocó unos aparatos con GPS para hacerles un seguimiento, explicó por su parte Herrera, quien también destacó el compromiso de los lugareños con la conservación de la vida silvestre.

EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News