Edman Lara generó polémica tras asegurar que apoya las movilizaciones en el país. Foto: TikTok Captura video.
Este miércoles 7 de enero, el vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, afirmó que apoya las marchas y los procesos que se llevan en el país en contra del Decreto Supremo 5503. Aseguró que sí sale a marchar con la gente me acusarían por "traición a la patria".
"Estoy del lado de mi pueblo, el hecho de que no salga a marchar no significa que no los estoy apoyando. No marcha porque tengo información de que si encabezo una protesta, me van a iniciar procesos y van a acusarme de Golpe de Estada, de traición a la Patria y eso es caer en el juego del Gobierno", precisó el vicepresidente Lara.
El gobierno defiende el Decreto 5503 argumentando ahorros diarios de 10 millones de dólares, fin de las colas en gasolineras y reducción en la demanda de diésel, junto con incrementos en el salario mínimo de 2.750 a 3.300 bolivianos y bonos para escolares y adultos mayores, pero estas compensaciones han sido cuestionadas por la COB y Lara como insuficientes ante el impacto inflacionario y la posible privatización de recursos.
"Rodrigo Paz y sus ministros me ven como una amenaza, como una piedra en el zapato porque no me arrepiento de haberles dicho que soy una oposición constructiva en su propio Gobierno; apoyaré lo que está bien y siempre denunciaré lo que está mal", puntualizó Lara.
En ese sentido, resaltó que llegó al mando de la vicepresidencia de Bolivia a corregir lo que está mal y "no a hacer amigos, tampoco enemigos, he venido a cumplir con la Constitución y a hacer lo correcto", dijo.
Lara ha alentado a los movilizados de la Central Obrera Boliviana (COB) a persistir en la lucha afirmando que "son momentos duros" y que "no hay mal que dure 100 años".
Las protestas en contra del Decreto 5503 han escalado con bloqueos en varios departamentos, y el Tribunal Constitucional analiza recursos contra ambos decretos, aunque no se han reportado avances significativos al 7 de enero de 2026.
Lara también ha criticado directamente al presidente, llamándolo “un corrupto” y “hábil para engañar”, y a sus ministros como “pelotudos” por causar tal descontento social, advirtiendo que Paz “va a pagar las consecuencias políticas de sus malas acciones”. El uso indiscriminado de las redes sociales del vicepresidente Lara ha generado polémica en el Gobierno.