Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El INE ya reclutó a más de 600 mil censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda

El director del INE afirmó que se está construyendo el censo más moderno y transparente de la historia de Bolivia

Arandia aseguró que se trata de un censo transparente pues la información está abierta a toda la población. Foto: Facebook INE
Arandia aseguró que se trata de un censo transparente pues la información está abierta a toda la población. Foto: Facebook INE

El director del INE afirmó que se está construyendo el censo más moderno y transparente de la historia de Bolivia

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que hasta el momento se han registrado más de 600 mil censistas voluntarios. Señaló que ya se tiene dicha cantidad de voluntarios a 50 días del Censo de Población y Vivienda 2024.

De igual forma, Arandia aseguró que el proceso censal continúa avanzando en el marco del cronograma de trabajo fijado para el censo que se llevará a cabo el 23 de marzo.

“Estamos exactamente a 50 días del proceso censal y tenemos la plena satisfacción de decir que se ha cumplido de manera estricta el cronograma técnico censal con todos los parámetros internacionales de calidad”, explicó Arandia.

El director del INE afirmó que se está construyendo el censo más moderno y transparente de la historia, pues por primera vez en la historia de Bolivia, se tiene una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) 10% digital.

“La información que fue construida con técnicos equipados con tecnología de punta se encuentra en modernas bases de datos, y nos va a permitir llegar a todos los hogares el día del empadronamiento censal”, detalló.

De acuerdo con un boletín informativo el titular del INE mencionó que, con la ACE digital, se tiene geo referenciado en un sistema moderno todos y cada uno de los hogares de las y los bolivianos de los nueve departamentos del país, asimismo se cuenta con un sistema de procesamiento de datos con un escaneo digital de los cuestionarios censales que cuenta con la tecnología más moderna.

Asimismo, Arandia aseguró que se trata de un censo transparente, pues la información está abierta a toda la población de Bolivia, ya que todos los procesos están en línea, al igual que los avances del proceso técnico censal.

“Hemos generado espacios de información abiertos a las autoridades del país, todas las decisiones y avances del proceso lo comunicamos en cuatro Consejos Nacionales de Autonomías donde participan gobernadores, representantes del sistema asociativo municipal y GAIOCS. Informamos a organizaciones sociales y universidades los avances y generamos más de 2.000 actividades de socialización en todos los departamentos”, explicó.

El mismo informe indica que se tienen los materiales necesarios para la realización del censo, como ser la cartografía digital actualizada, el reclutamiento, capacitación a los empadronadores, la logística para el momento del empadronamiento censal y la tecnología lista para el procesamiento de los datos que se recaben.