Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Esto es todo lo que debes saber sobre el Bono Contra el Hambre

Esto es lo que debes conocer sobre el nuevo Bono Contra el Hambre anunciado por el Gobierno.

Actualización
El presidente Luis Arce promulga las leyes que viabilizan el pago del Bono Contra el Hambre. Foto: ABI
El presidente Luis Arce promulga las leyes que viabilizan el pago del Bono Contra el Hambre. Foto: ABI

Esto es lo que debes conocer sobre el nuevo Bono Contra el Hambre anunciado por el Gobierno.

Una de las primeras medidas del gobierno de Luis Arce fue garantizar el pago del Bono Contra el Hambre, una de sus más remarcadas promesas electorales. Este 13 de noviembre, durante su primera semana de gestión, aprobó el  Decreto Supremo 4392 que reglamenta el pago de este beneficio.

El pago de un segundo bono para quienes se beneficiaron inicialmente con el Bono Universal se anunció durante la pasada gestión, tanto por Jeanine Áñez como por la Asamblea, pero las pugnas entre ambos poderes no permitieron que se efectuara este beneficio. Ahora que ya se cuenta con la ley y el decreto que la reglamenta, el Bono Contra el Hambre es oficial y esto es todo lo que debes conocer sobre él.

¿Qué es?

El Bono Contra el Hambre consiste en un pago único de mil bolivianos y se financiará con recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Según explicó el presidente, la finalidad es reactivar la demanda interna de manera que pueda impulsar el aparato productivo.

¿Quiénes se benefician?

Podrán cobrarlo las personas mayores de 18 que cumplieron años hasta el 16 de septiembre de este año y pertenezcan a los siguientes grupos: mujeres que cobran el bono Juana Azurduy, personas que reciben el Bono de Indigencia, personas con discapacidad grave o muy grave, personas que cobraron el Bono Universal y asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

¿Cuándo cobrar?

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo definirá la fecha en la que empiece a pagarse el bono, aunque el Gobierno anticipó que será este diciembre. El beneficio estará disponible para su cobro los 90 días posteriores a esa fecha.

¿Cómo cobrar?

Los beneficiarios podrán acceder al bono a través de dos métodos: pago en efectivo y abono a una cuenta bancaria unipersonal.

En el primer caso, la persona deberá ir a alguna de las Entidades de Intermediación Financiera habilitadas. Es decir que se podrá cobrar en la ventanilla de los bancos que hayan sido autorizados para pagar el Bono Contra el Hambre. El único requisito es presentar la cédula de identidad original, aunque también se aceptará la licencia de conducir o el pasaporte.

En el segundo caso, es necesario que la persona tenga una cuenta unipersonal en alguna de las Entidades de Intermediación Financiera habilitadas. Además, esta cuenta deberá estar activa, sin ninguna restricción para movimientos de saldo y estar registrada con el número de cédula de identidad del beneficiario.