Actualización: Sáb, 08 / Jun / 2019 2:37 pm
Bolivia.com La Paz Sáb, 08 / Jun / 2019 2:35 pm

Evo Morales: "Antes la economía estaba en manos del BM y del FMI; ahora el pueblo la construye"

A su juicio, en el pasado, los organismos internacionales veían a Bolivia como una "colonia", donde decidían el futuro de sus habitantes en base a un modelo de privatización de empresas y sus recursos naturales.

Se da apertura a la Agenda Bicentenario. Foto: ABI
Se da apertura a la Agenda Bicentenario. Foto: ABI

El presidente Evo Morales recordó el sábado que en el pasado, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidían el destino económico de Bolivia y, ahora, es el pueblo quien construye su futuro en encuentros departamentales que delinean la Agenda del Bicentenario.

"Los encuentros departamentales son para que el pueblo decida su destino, el pueblo decida su futuro, el pueblo decida la esperanza de las futuras generaciones", remarcó en la inauguración del encuentro departamental de Cochabamba para la presentación de propuestas de actualización de la "Agenda patriótica del bicentenario".

Morales recordó, con publicaciones de prensa en mano, que en 1993 el Banco Mundial le dijo a Bolivia que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "debe privatizarse sí o sí", como un mecanismo para decidir su futuro.

También recordó que el FMI, prácticamente, decidía el equipo económico que asesore el gabinete del gobierno de turno.

No obstante, remarcó que ahora, es el pueblo que, en encuentros regionales, decide el destino económico de Bolivia, en base a una agenda que recoge las sugerencias de todos los sectores del país.

"Todos tenemos que parir programas, nuestros programas, nuestras políticas sociales. Todos tenemos que hacer un plan para que Bolivia siga liderando el crecimiento económico", manifestó.

ABI - Bolivia.com