Bolivia.com La Paz Jueves, 30 / Ene / 2020

Evo Morales podría ser candidato a senador por el MAS

La polémica propuesta surgió desde la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS) 

SIGUENOS EN:

Google News
Evo Morales no puede postularse a presidente pero si a diputado o senador. Foto: Twitter
Evo Morales no puede postularse a presidente pero si a diputado o senador. Foto: Twitter

Una dirección regional del Movimiento al Socialismo (MAS) ha planteado a Evo Morales la posibilidad de presentarse a diputado o senador en las elecciones de mayo, aunque se cuestiona si la candidatura sería aceptada puesto que reside fuera de Bolivia.

La propuesta surge de la dirección del MAS en Cochabamba, la región en la que Morales comenzó su carrera política a finales de la década de 1990, por la que fue elegido diputado en 1997.

Tan solo una propuesta

No obstante, el partido aclara en un comunicado que "la definición de todas las candidaturas forma parte de un proceso de debate que aún se desarrolla", además de que todavía está en espera de que "el hermano Evo la acepte".

Evo Morales firmó en Argentina, donde se encuentra desde el pasado diciembre, un poder notarial para que su abogado Wilfredo Chávez y Patricia Hermosa, que fue su jefa de gabinete cuando era presidente, realicen los trámites en Bolivia si finalmente presenta la candidatura a legislador.

El poder, publicado por el medio digital Contacto Bolivia, les autoriza los trámites ante varios registros y el órgano electoral, por si necesitara inscribir su candidatura para "senador o diputado" para las elecciones del 3 de mayo.

Dudas sobre la candidatura

El plazo de candidaturas está abierto hasta el próximo 3 de febrero, aunque en el país se cuestiona si Morales cumpliría el requisito que establece la Constitución boliviana de "haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente".

Evo Morales siempre ejercía su derecho al voto en el Chapare, una zona de la región central de Cochabamba donde sigue siendo presidente de las federaciones cocaleras, por lo que tiene que estar allí empadronado para poder votar, aunque la residencia presidencial se encuentra en La Paz, sede del Gobierno boliviano.

Sin embargo, Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia al poder denunciado un golpe de Estado para derrocarlo y al día siguiente viajó hacia México, donde permaneció antes de una breve estancia en Cuba para trasladarse después a Argentina, donde se encuentra desde comienzos de diciembre.

El expresidente tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía si regresa a Bolivia, tras una denuncia del Gobierno interino de Jeanine Áñez por cargos como terrorismo y sedición.

También puedes leer: Fiscalía afirma que cumplió con requerimiento ante la Interpol para activar notificación contra Morales

EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News