Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno abroga Decreto Supremo 4078 e insta a la población a reconciliarse

Este Decreto exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal en operativos para pacificar el país.

Actualización
La presidenta Jeanine Áñez abrogó el jueves el Decreto Supremo 4078. Foto: ABI
La presidenta Jeanine Áñez abrogó el jueves el Decreto Supremo 4078. Foto: ABI

Este Decreto exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal en operativos para pacificar el país.

La presidenta interina Jeanine Áñez abrogó el jueves 28 de noviembre el Decreto Supremo 4078, que exime a las Fuerzas Armadas (FFAA) de responsabilidad penal en operativos para pacificar el país, en cumplimento a los acuerdos suscritos con las organizaciones sociales, luego de una convulsión política y social generada por los resultados de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre, e instó a la población a la reconciliación.

"Hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078, esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación", dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado de La Paz.

Recordó que esa norma es un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición cuando la seguridad del Estado y la ciudadanía se sienten amenazadas por acciones de violencia que ponen en peligro la estabilidad del país y la vida de los ciudadanos.

Acabo de abrogar el D.S.4...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras de Bolivia

Esa norma fue aprobada el 15 de noviembre, tras los enfrentamientos entre cocaleros, policías y militares ocurridos en el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

"Nuestro Gobierno tuvo que recurrir a una medida de estas características porque enfrentó acciones violentas que nunca antes habíamos visto en nuestra historia y que nunca más queremos verlas", justificó la jefa de Estado.

Asimismo, a nombre de la democracia boliviana, expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas "por su decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación" en el país.

"En la ciudad de El Alto, especialmente la zona de Senkata ha vivido días de terror cuando se puso en riesgo no sólo una planta estratégica de combustibles, sino la vida de más de 250.000 alteños. La tragedia habría alcanzado dimensiones devastadoras", recordó Áñez.

Finalmente, la mandataria del Estado saludó que el pueblo boliviano haya optado por seguir trabajando y construyendo tras la convulsión social en un ambiente de paz y democracia, por lo que instó a la ciudadanía a reconciliarse.

"Ahora queridos ciudadanos nos toca llegar al momento histórico de la reconciliación", señaló Áñez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com