Inician proceso disciplinario contra Maximiliano Dávila e investigarán sus vínculos con otros policías
El Gobierno informó que está dispuesto a investigar cualquier hecho irregular en las entidades del Estado como la Policía y otros.
El Gobierno informó que está dispuesto a investigar cualquier hecho irregular en las entidades del Estado como la Policía y otros.
El inspector General de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que se inició un proceso disciplinario en contra del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el último Gobierno del expresidente Evo Morales, Maximiliano Dávila, debido a faltas graves. Asimismo, indicó que investigarán sus posibles nexos con otros policías.
"La Dirección General de Investigación interna más la Fiscalía Policial están realizando las investigaciones en coordinación con el Ministerio Público y si se tiene que ampliar a más actores se lo va hacer", indicó Álvarez en declaraciones difundidas por radio Éxito.
El Gobierno informó que está dispuesto a investigar cualquier hecho irregular en las entidades del Estado como la Policía y otros, "caiga quien caiga", porque existe la política de cero tolerancia a la corrupción y no se permitirá que los servidores públicos cometan hechos de este índole.
El exjefe de la FELCN fue enviado al penal de San Pedro con seis meses de detención preventiva por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y ahora iniciará un proceso disciplinario contra él.
"La Ley 101 es una ley disciplinaria administrativa que regula el quehacer de los servidores públicos policiales. Este proceso investigativo se abre desde diferentes contextos: a denuncia, a denuncia escrita o a conocimiento mediático de un hecho que esté debidamente identificado", acotó el jefe policial.
El 22 de enero, Dávila fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando intentaba pasar la frontera con dirección hacia Argentina.
El 24 de enero, la Fiscalía demostró la probabilidad de autoría en el presunto delito, además de riesgo de fuga y obstaculización en el proceso de investigación, por lo que la autoridad jurisdiccional lo envió a la cárcel de San Pedro, en La Paz.