Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Interculturales instan a las demás organizaciones a asistir al cabildo convocado por el Pacto de Unidad

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia calificó de "ilegal" el congreso del MAS

Los Interculturales desconocieron las resoluciones y determinaciones que se tomaron en el congreso del MAS. Foto: ABI
Los Interculturales desconocieron las resoluciones y determinaciones que se tomaron en el congreso del MAS. Foto: ABI

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia calificó de "ilegal" el congreso del MAS

Otra organización social se suma al rechazo del Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS). Se trata de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) que además aseguró que asistirá al cabildo convocado por el Pacto de Unidad e insta a las demás organizaciones a acudir a este encuentro.

El secretario ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, señaló que todas las federaciones de esta organización social se harán presentes en el cabildo que se llevará a cabo en El Alto, en defensa de la democracia, la patria y del instrumento político por la soberanía de los pueblos.

“El comité ejecutivo instruyó a sus bases participar orgánicamente y con el 100% de las bases en el gran cabildo en defensa de la democracia. Están convocadas todas las federaciones departamentales, regionales, centrales y comunidades. En el cabildo defenderemos lo que construimos y se definirá el rumbo que tomarán las organizaciones sociales”, dijo Alavi.

El ejecutivo de los Interculturales también señaló que, en el ampliado de emergencia, el sector se declaró en emergencia y determinó calificar como una “traición” al congreso que se realizó en Lauca Ñ.

Cabe señalar que los Interculturales, como organización fundadora del MAS-IPSP junto a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” desconocieron el congreso del MAS y lo declararon “ilegal e ilegítimo”.

Es así que también desconocieron las resoluciones y determinaciones que se tomaron en el congreso, entre ellas el lanzamiento de la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2025.

“El congreso de Lauca Ñ no representó a los sectores sociales fundadores del instrumento político. Desconocemos y descalificamos las resoluciones emanadas en ese congreso”, añadió el dirigente.

Sumado a esto Alavi señaló que la CSCIB, respalda el Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, por lo que insta a los sectores sociales a asistir al cabildo convocado por el Pacto de Unidad.

Al cabildo asistirán otras organizaciones, entre ellas la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

También estarán la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq). Se suma al cabildo, la Central Obrera Boliviana (COB), organización que también desconoció el congreso del MAS, sus resoluciones y determinaciones.