Actualización: Mar, 31 / Dic / 2019 3:03 pm
Bolivia.com La Paz Dom, 30 / Dic / 2018 3:33 pm

Las costumbres bolivianas para año nuevo

Tradiciones para atraer la prosperidad, el amor y la felicidad enmarcan el comienzo de un nuevo año.

SIGUENOS EN:

Google News
En Bolivia existen varias supersticiones para recibir el año nuevo. Foto: Shutterstock
En Bolivia existen varias supersticiones para recibir el año nuevo. Foto: Shutterstock

Cada fin de año las cábalas para empezar de la mejor manera el año siguiente abundan. Las personas buscan la plenitud en el amor, en la salud, la economía y para ello recurren a toda clase de supersticiones para que sus deseos se cumplan año tras año. Es por eso que en Bolivia.com recopilamos algunas de las cábalas más conocidas para recibir un nuevo año.

Cena con cerdo

Esta es una de las creencias más populares entre los bolivianos y consiste básicamente en que los platos de la cena de fin de año y el primer plato del año nuevo debe contener carne de cerdo. Además hay que comer hasta hastiarse para así atraer prosperidad durante el año venidero. Lo que hay que evitar, según esta tradición, es comer pollo. Esto para no pasar el año ‘desplumado’ y sin dinero.

Foto: Shutterstock

Esperar el año por todo lo alto

Otra de las costumbres más conocidas. Cerca de la medianoche y utilizando ropa elegante se sube al lugar más alto de la casa para esperar que sean las 12:00 de la noche. Muchas veces, incluso se utilizan escaleras para llegar lo más alto posible. Esta costumbre se utiliza para atraer la buena suerte en el año nuevo.

Foto: Shutterstock

Brindar con champagne 

En los hogares bolivianos se suele brindar con un buen champagne o un vino espumoso esto, ya que las burbujas representan la felicidad de todo el año. Además, el chocar las copas entre familia representa una ofrenda que cada uno realiza para alcanzar dicha felicidad.

Foto: Shutterstock

Dinero a medianoche

Tal vez es la cábala a la que más se recurre para garantizar el bienestar económico en año nuevo. Existen varias formas de hacerlo pero todas pretenden el mismo resultado: que no falte dinero en el año que empieza. Unos reciben el nuevo año contando billetes, otros solo con un manojo de dinero en las manos y alguno dejando una buena cantidad de efectivo en los bolsillos o en el calzado. Eso sí, solo billetes, se intenta no tener monedas en esta fecha.

Foto: Shutterstock

Las infaltables uvas

Una de las cábalas más populares en año nuevo, no solo en Bolivia sino en América Latina e incluso en España. Se trata de comer 12 uvas justo cuando suenan las 12 campanadas que anuncian el nuevo año. Esto para aumentar la fortuna en cada mes del año. También existen variaciones en donde por cada uva se pide un deseo. Algunos más sostienen que es importante saborearlas ya que dependiendo de su dulzura o amargura se sabe que suerte trae el año nuevo para cada uno de los meses.

Foto: Shutterstock

La ropa interior

Otra costumbre arraigada a la cultura boliviana y latinoamericana en general es la de ponerse ropa interior de distintos colores según sea la intención. Suele ser roja para atraer o mantener el amor; amarilla para la prosperidad, el dinero y la salud; y blancas para tener paz y contar encontrar o conservar buenas amistades. Algo a tener en cuenta es que el color de la prenda debe ser intenso y no opaco pues de ser así, según esta creencia, se logrará justo el efecto contrario.

Foto: Shutterstock

También puedes leer: Creencias bolivianas para el 1 de enero

Redacción - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News