La exdiputada Laura Rojas salió de la clínica y fue llevada a Palmasola. Foto: Facebook Captura Laura Rojas.
Tras varios días recluida en una clínica privada por un colapso de ansiedad y presión arterial alta, la exdiputada Laura Rojas, finalmente, fue llevada al penal de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra para cumplir con su detención preventiva durante 180 días.
Según el reporte que compartió RedUno, el traslado se ejecutó en un fuerte resguardo policial con un contingente de efectivos policiales que custodiaban a la exdiputada involucrada en el caso de las maletas.
Previamente, Rojas había sido internada en la clínica el 27 de enero debido a un cuadro de hipertensión arterial y crisis de ansiedad, surgido después de pasar una noche en celdas policiales tras su aprehensión al brindar una declaración informativa en calidad de testigo.
Su abogado, Ernesto Giraldes, presentó una apelación contra la medida cautelar para que pueda defenderse en libertad, argumentando que la decisión judicial es contraria a sus derechos. Pero esto no procedió de forma positiva.
Las investigaciones continúan avanzando, con Rojas convertida en la tercera persona detenida tras un guardia de seguridad y el propio juez Zeballos, mientras se extienden a tres funcionarios judiciales vinculados a Ebose como posibles "palos blancos" o testaferros, incluyendo un secretario del Tribunal Departamental de Justicia y una abogada auxiliar, todos acusados de los mismos delitos y pendientes de audiencias cautelares.
Durante la audiencia cautelar, la exdiputada insistió en su inocencia declarando que "nada tiene que ver con los delitos y que es un proceso injusto dada su grave salud", alegando persecución política y problemas de salud que complican su situación.
El fiscal asignado, Julio César Porras, ha enfatizado en declaraciones a la prensa que "se encontró sustancias controladas en el galpón (…) y otro punto es la cuestión de las maletas, que sabemos que aún no se han encontrado, pero hay participación (de Rojas). Ese es el indicio que reconoció el juez", confirmando su imputación por tráfico, organización y confabulación.
Sin embargo; ante estas afirmaciones de la Fiscalía sobre la participación de Rojas en el caso de las maletas, la hermana de Rojas decidió romper el silencio ante los medios y aseguró que lo que aseguran del uso del pasaporte diplomático, no es cierto.
La familia de Rojas aseguró que el pasaporte diplomático fue usado por última vez el 16 de octubre y presentado por error, defendiendo su integridad familiar.