Bolivia.com La Paz Martes, 13 / Feb / 2018

Martes de Challa: Así fue el agradecimiento a la Pachamama

En todo el país se realizó el tradicional martes de ch’alla con serpentinas, alcohol, globos y flores.

Martes de Challa: Así fue el agradecimiento a la Pachamama
Foto: AFP

Bolivia celebra hoy el tradicional martes de Challa, costumbre que comparte con otros pueblos andinos y constituye un acto de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por una exitosa producción agrícola.

Este ritual resulta el colofón de los días de carnaval en el país y durante el mismo se rocía la tierra o un bien personal (vivienda, automóvil, etc) con alcohol y otros elementos simbólicos como pétalos de flores, duraznos, lucmas, chicha, azúcar y confite.

Te puede interesar: Evo: “Me arrepiento de ser Presidente, ya no puedo bailar”

De acuerdo con estudiosos del tema, algunos de esos elementos eran utilizados por los antepasados indígenas como parte de los festejos del anata andino, mientras otros son resultado de la instauración del carnaval luego de la llegada de los españoles.

Durante el martes de challa también se danza y se tocan instrumentos de viento propios del mundo andino para agradecer a la Madre Tierra por sus frutos.

Un elemento muy común en este día es la mesa o apxata, colorido altar donde se realizan las ofrendas a la Pachamama.

De esta manera, millones de bolivianos hacen gala de sus raíces indígenas originarias y agasajan a la Madre Tierra, a la que le demuestran amor y fe con cada ofrenda entregada.

No dejes de leer:

#Impactante (Video) Reveló lo ocurrido minutos antes de la impactante explosión ¿Qué sucedió?

Posted by Bolivia.com on Tuesday, February 13, 2018

Bolivia.com