Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos y Visión 360

Sector salud espera la contrapropuesta sobre la "jubilación forzosa"

Los médicos continúan en estado de emergencia tras las diversas protestas que se han realizado en el país. 

Actualización
El cuarto intermedio es hasta este jueves 4 de julio. Foto: Twitter @EjuTV.
El cuarto intermedio es hasta este jueves 4 de julio. Foto: Twitter @EjuTV.

Los médicos continúan en estado de emergencia tras las diversas protestas que se han realizado en el país. 

El sector Salud y médicos esperan por la contrapropuesta del Gobierno sobre la jubilación forzosa a los 65 años que ha generado protestas en todo el país. El cuarto intermedio es hasta este jueves 4 de julio y esperan por una respuesta sobre la Ley 035. 

Humberto Vargas, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz de la Sierra, confirmó que el diputado Omar Yujra se había comprometido con el sector de la Salud a presentar la contrapropuesta del Comité Interinstitucional este jueves. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Carlos Iriarte, detalló que se pondrá en consultar esta contrapropuesta, luego de que sea presentada, para determinar sí es conveniente o no para el sector. 

“Ellos van a hacer una alternativa de modificación al artículo único y nos van a hacer la contrapropuesta y seguiremos analizando, pero esto no puede ya llevar mucho tiempo, ya está cansado, esto se tiene que terminar el día jueves”, dijo Iriarte en una declaración que recoge Visión 360.

En caso de que no sea lo que exigieron en las mesas de trabajo los galenos, convocarán a un paro nacional de cinco días, para exigir respuestas claras y precisas para el sector movilizado en Bolivia. 

Hay que resaltar que el proyecto de Ley 035 habla sobre una modificación de la Ley de Pensiones en el país, plantea que cuando se cumplan los 65 años, el trabajador deberá "pasar" una revisión médica obligatoria para determinar sí tiene las condiciones físicas para continuar sus labores. 

El sector Salud asegura que esto es un condicionamiento a una "jubilación forzosa", algo que ha generado rechazo en todos los sectores productivos del país. No solo en el sector de la Salud. El pasado martes 2 de julio se concretó una reunión con el sector Salud, los dirigentes acudieron con la advertencia de que si no se llega a un acuerdo "el paro será de 120 horas". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com