Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Una mujer de 45 años es la nueva víctima de feminicidio en Bolivia

Según los datos del Ministerio Público, de enero hasta el 1 de agosto se han producido 53 decesos de mujeres a causa de la violencia machista.

Nueva víctima de feminicidio en Bolivia. Foto: Shutterstock
Nueva víctima de feminicidio en Bolivia. Foto: Shutterstock

Según los datos del Ministerio Público, de enero hasta el 1 de agosto se han producido 53 decesos de mujeres a causa de la violencia machista.

La Fiscalía de Bolivia inició la investigación de un nuevo feminicidio en el que la víctima es una mujer de 45 años y el principal sospechoso del crimen es su pareja con la que convivía hace algunas semanas.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la mujer identificada como Manuela P.P. murió por "múltiples golpes y fue estrangulada" por lo que se activaron las acciones para hallar al principal sospechoso, la pareja con la que vivía en una vivienda en la ciudad de El Alto.

Las autoridades ya realizaron las primeras acciones de la investigación que parten desde el levantamiento del cadáver y registro de evidencias hasta la toma de declaración de vecino, quien puso la denuncia del caso que se produjo el sábado pasado.

Por su parte, el fiscal que investiga el caso, Jhonny Callau, precisó que según la información del denunciante se estableció que la pareja discutía constantemente pese a que llevaban juntos solo unas cuantas semanas.

La autopsia estableció que la mujer murió por "múltiples golpes con algún objeto no determinado", además, de "asfixia mecánica por estrangulamiento manual".

Según los datos del Ministerio Público, de enero hasta el 1 de agosto se han producido 53 decesos de mujeres a causa de la violencia machista, la mayoría de ellos concentrados en los departamentos de La Paz (20), Santa Cruz (15), Cochabamba (9) y Potosí (4).

Incluso, a finales del mes pasado, el Gobierno boliviano presentó al Parlamento un proyecto para realizar modificaciones a la ley 348 de 2013, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.

Entre las modificaciones está un procedimiento penal especial para sancionar los delitos por violencia de género que suprime algunas etapas para que se llegue a juicio, entre otros aspectos.

Los recurrentes casos de violencia machista colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres en la región, por lo que la gestión 2022 fue declarada por el Gobierno como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com