Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Naciones Unidas llama a grupos movilizados a permitir circulación de ayuda humanitaria

ONU Bolivia realizó un llamada a todos los sectores movilizados en protesta a dejar pasar insumos médicos esenciales para la lucha contra la COVID-19.

Actualización
Sectores movilizados bloquearon las carreteras del país. Foto: ABI
Sectores movilizados bloquearon las carreteras del país. Foto: ABI

ONU Bolivia realizó un llamada a todos los sectores movilizados en protesta a dejar pasar insumos médicos esenciales para la lucha contra la COVID-19.

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado "urgente" a los grupos movilizados en el país a permitir la libre circulación de ayuda humanitaria que requieren los pacientes contagiados con coronavirus COVID-19.

"El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hace un llamado urgente a permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, medicamentos y oxígeno, que son esenciales para proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria", escribió esa organización internacional en su cuenta en Twitter (@ONUBolivia).

@Oacnudh_BO

Se debe permitir que la a...

Ver tweet completo

Desde el lunes la Central Obrera Boliviana (COB), además de otros sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), organizaron bloqueos de caminos, en distintas regiones del país, para oponerse a la fecha del 18 de octubre, que fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la celebración de las elecciones generales.

En ese marco, varias rutas interdepartamentales y vías troncales en las principales capitales del país, el lunes, amanecieron bloqueadas; ayer, incluso, un grupo de manifestantes hizo detonar explosivos en la carretera Oruro-Cochabamba, altura Sayari, cerrando completamente esa vía.

Sin embargo, el Gobierno advirtió en la víspera que se aplicará lo que establecen la Constitución y Política del Estado (CPE) y las leyes vigentes en el país para hacer que el oxígeno llegue a los hospitales.

Además, decidió anoche enviar, a través de puentea aéreo, al menos 400 tubos con oxígeno medicinal, desde Santa Cruz hasta La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.

Por su parte la COB emitió un comunicado en el que el que instruye a todos los sectores movilizados a dejar pasar ambulancias y personal médico, tanto del sistema público como privado, así como vehículos que transportan oxígeno e insumos médicos.

INSTRUCTIVA Para tomar muy en cuenta y e...

Ver publicación completa

Sin embargo, el Gobierno mantiene su postura respecto que, tanto los sectores movilizados como el Movimiento Al Socialismo, son los responsables de la pérdida de vidas ocasionada por la falta de tubos de oxígeno.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com