Por: Con información de ABI • Bolivia.com

OPS y CEPAL hacen un llamado a mejorar el suministro de productos médicos en América Latina

La pandemia por COVID-19 evidenció debilidades estructurales de los sistemas de salud en la región que deben ser tratados con urgencia.

Actualización
Las instituciones convocaron a un diálogo para promover políticas sobre acceso a productos médicos. Foto: Twitter @opsoms
Las instituciones convocaron a un diálogo para promover políticas sobre acceso a productos médicos. Foto: Twitter @opsoms

La pandemia por COVID-19 evidenció debilidades estructurales de los sistemas de salud en la región que deben ser tratados con urgencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) convocaron a un diálogo para promover políticas que aumenten el acceso a productos médicos a fin de prevenir desabastecimientos durante futuras emergencias sanitarias.

Según el portal www.paho.org de la OPS, el diálogo debe incluir a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología de la región.

"La escasez de productos médicos puede causar disrupciones en la atención médica y poner en riesgo la salud y la vida", afirmó la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.

"Por eso, es prioritario que salud, ciencia y tecnología, y la industria trabajen juntos para garantizar el acceso equitativo a medicamentos y otras tecnologías esenciales en tiempos de paz, pero también durante futuras emergencias", acotó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que la industria de la salud es un sector estratégico, por lo cual el desafío es aunar sus objetivos sociales de satisfacer las necesidades de salud de la población con sus posibilidades de desarrollo económico regional. "Para ello, es fundamental contar con políticas integradas de salud, ciencia y tecnología, e industriales orientadas por este desafío y misión, y bajo una alianza pública-privada", dijo.

Según información del organismo, la pandemia por COVID-19 evidenció debilidades estructurales de los sistemas de salud en la región y las bases para repensar su desarrollo, así como la vulnerabilidad de las cadenas globales de suministros, con la restricción de importaciones y la insuficiente disponibilidad de productos médicos y tecnologías de salud para cubrir grandes aumentos en la demanda.

Además, la región tiene una industria manufacturera de la salud que, salvo excepciones, tiene poco desarrollo y bajo nivel de sofisticación tecnológica. Por consiguiente, tiene una alta dependencia externa en estos productos.

Según estimaciones de la CEPAL solo el 4% de las importaciones de productos médicos relacionados con la respuesta a COVID-19 en América Latina y el Caribe tuvo como origen la propia región.