Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Unitel

La Policía Boliviana asegura que hará cumplir la orden de aprehensión en contra de Evo Morales

Las afirmaciones del comandante de la Policía se dan en medio de amenazas de bloqueos por parte de sectores evistas

Actualización
Álvarez precisó que la Policía Boliviana tiene la competencia de actuar en todo el territorio nacional. Foto: EFE
Álvarez precisó que la Policía Boliviana tiene la competencia de actuar en todo el territorio nacional. Foto: EFE

Las afirmaciones del comandante de la Policía se dan en medio de amenazas de bloqueos por parte de sectores evistas

Este jueves, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, señaló que se trabajaba en una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, en ese sentido, el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, señaló que por el momento esta institución no ha recibido la orden.

En cambio, este viernes se conoció que el padre de la joven, que sería la menor con la que Evo Morales tuvo una relación, ya fue aprehendido en Tarija. El padre de la presunta víctima tampoco se presentó a declarar este jueves por el caso de trata y tráfico de personas.

En ese sentido, y en medio de advertencias de sectores evistas de “incendiar el país” y de iniciar bloqueos si se aprehende a Morales, el comandante de la Policía fue cuestionado por la prensa, sobre cómo se procederá en caso de qué llegue una orden de aprehensión en contra del expresidente.

Según el reporte de Unitel, el jefe policial afirmó que se procederán con las acciones correspondientes en caso de que una orden de aprehensión sea emitida. Sin embargo, aseguró que primero se debe esperar esta orden de parte de las autoridades judiciales.

“Primero tenemos que tener la orden emanada de la autoridad competente y a partir de ello vamos a generar las operaciones que tengamos que hacer”, dijo Álvarez.

Sumado a esto y ante lo que considera una mediatización de especulaciones sobre este caso, aseguró que los bolivianos deben entender que “absolutamente todos estamos sometidos a la ley”.

En ese sentido y ante el estado de emergencia de los cocaleros del Chapare que apoyan a Morales, Álvarez precisó que la Policía Boliviana tiene la competencia de actuar en todo el territorio nacional, sin excepciones.

Las preguntas de la prensa surgen debido a los anuncios de bloqueo de parte de cocaleros y sectores evistas ante una posible aprehensión de Evo Morales, quien es acusado de los delitos de trata y tráfico y estupro agravado.