Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Ciudades bolivianas en alerta por pacientes asintomáticos que rompen la cuarentena

Las autoridades rendirán cuentas legales contra estos habitantes.

Actualización
Ya son varios los casos de asintomáticos que vulneran la cuarentena. Foto: EFE
Ya son varios los casos de asintomáticos que vulneran la cuarentena. Foto: EFE

Las autoridades rendirán cuentas legales contra estos habitantes.

Los casos de pacientes asintomáticos de COVID-19 que vulneraron el aislamiento en la ciudad boliviana de El Alto levantaron las alertas en esa urbe y la vecina La Paz, cuyas autoridades municipales advirtieron con demandar penalmente a quienes atenten contra la salud pública de esa forma.

Uno de los casos es el de un hombre que dio positivo a la enfermedad, pero sin síntomas, por lo que debía permanecer aislado en su casa según los protocolos sanitarios nacionales, explicó a Efe este viernes el secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras.

Hace unos días el hombre regresaba a casa tras ir a comprar pan cuando fue sorprendido en la calle por funcionarios municipales, incluido Contreras, quienes habían ido a su vivienda para entregarle una donación de víveres.

"Es un asintomático, le dijimos que está mal lo que está haciendo y se enojó, se alteró y amenazó con abrazar a los funcionarios para contagiarlos", denunció.

@LaRazon_Bolivia

#ElAlto Los mismos vecino...

Ver tweet completo

Otro caso fue el de un hombre de unos 40 años, también asintomático, que el pasado fin de semana salió de casa para jugar fútbol y compartir bebidas alcohólicas con sus familiares, y falleció a los tres días, indicó Contreras.

"Al enterarse la población de que estaba con coronavirus, ha generado miedo y ya nos hemos reunido para hacer un cordón sanitario en esta zona", señaló.

Contreras explicó que cuando las personas solicitan que se le haga un examen para saber si tienen o no COVID-19, a partir de la toma de muestra ya no pueden salir de su domicilio. Si dan positivo y son asintomáticos, es decir que no requieren ser hospitalizados, se comprometen a permanecer en casa, pero se ha visto que están rompiendo la medida.

La Alcaldía alteña expuso este viernes su preocupación por esta situación en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, la instancia encargada de coordinar las medidas regionales y municipales contra la pandemia.

@abi_bolivia

#Chuquisaca detecta casos...

Ver tweet completo

Según Contreras, se espera que el Servicio Departamental de Salud paceño actúe en consecuencia y conmine a estas personas a entrar a un centro de aislamiento, o caso contrario que se les haga una demanda porque están atentando contra la salud pública de los alteños.