Por: Con información de ABI • Bolivia.com

El primer caso de COVID-19 en Chuquisaca fue atendido en su domicilio el 24 de marzo

En Chuquisaca se reportó el primer caso de coronavirus, la cual se encuentra en aislamiento y recibiendo atención médica domiciliaria.

Actualización
Servicio Departamental de Salud (Sedes). Foto: ABI
Servicio Departamental de Salud (Sedes). Foto: ABI

En Chuquisaca se reportó el primer caso de coronavirus, la cual se encuentra en aislamiento y recibiendo atención médica domiciliaria.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que el primer caso de coronavirus registrado en Chuquisaca pidió atención médica de una "brigada de contención domiciliaria" el 24 de marzo y desde entonces permanece en aislamiento controlado y obligatorio, al igual que sus cuatro contactos primarios.

"Después de ser atendido el 24 de marzo en su casa por una 'brigada de contención domiciliaria', que acudió a su llamado mediante la línea gratuita 800102930, el paciente fue trasladado, con todas las medidas de bioseguridad a un centro 'centinela', donde se procedió a la toma de muestra. Desde esa fecha se realizó el aislamiento domiciliario obligatorio y vigilado hasta que recibimos la confirmación de laboratorio, constituyéndose en el primer caso importado en Chuquisaca", dijo el director departamental del Sedes, Martín Maturano, en conferencia de prensa ofrecida anoche junto a otras autoridades departamentales.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

La Gobernación contratará personal para reforzar el trabajo de seguimiento a los contactos secundarios del paciente, que tiene 38 años de edad y no presenta enfermedades de base. Maturano aseguró que este sábado se está convocando públicamente a 20 profesionales en salud, dos en bioquímica y ocho en enfermería para que se cumpla ese objetivo.

@ElianaRamos018

AUTORIDADES LLAMAN A LA C...

Ver tweet completo

Explicó que el paciente viajó a Cochabamba el 7 de marzo por tierra y retornó el día 9, sin embargo, el sábado 21 recién presentó fiebre y tres días después reportó su malestar porque ya tenía temperatura muy alta, taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), tos y dolor en el tórax.

"El paciente tiene cuatro contactos primarios, sobre los cuales desplegamos inmediatamente después de tener los resultados, los equipos de seguimiento los aislaron en sus domicilios para que realicen cuarentena vigilada y obligatoria, ahora se realizará la pesquisa de los contactos secundarios para seguir aplicando la normativa", señaló.

Por su parte, el gobernador Víctor Sánchez se dirigió a los hogares del departamento de Chuquisaca para decirles que "por favor no salgan de sus casas porque el coronavirus está en las calles y la única forma de estar seguros es quedándose en casa".

@andreatab_

#deÚltimo #Bolivia Min...

Ver tweet completo

Entre tanto, a través de las redes sociales, la población pide un cierre estricto de sus fronteras interdepartamentales y control militar porque, de acuerdo a denuncias de comunarios , como es el caso de Villa Serrano, se estaría produciendo circulación de personas entre Chuquisaca y Santa Cruz, que es el departamento del país más afectado por la pandemia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia