Alcaldía de La Paz y 'Mi Teleférico' firman acuerdo estratégico para instalar nuevas líneas

El alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, y el gerente de la empresa estatal 'Mi Teleférico', César Dockweiler, firmaron un convenio estratégico para garantizar el pleno apoyo a la implementación de las nuevas líneas del teleférico en la Sede de Gobierno.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, y el gerente de la empresa estatal 'Mi Teleférico', César Dockweiler, firmaron un convenio estratégico para garantizar el pleno apoyo a la implementación de las nuevas líneas del teleférico en la Sede de Gobierno.

 Rocha explicó que un primer componente del convenio autoriza a la empresa 'Mi Teleférico' al uso irrestricto de todos los espacios municipales para el emplazamiento de las estaciones que necesitan las cuatro nuevas líneas, más una compartida con la ciudad de El Alto.

"El Gobierno Municipal (de La Paz) autoriza, mediante este convenio, el uso irrestricto de todos los espacios municipales y públicos para el trabajo del proyecto, para el emplazamiento de las estaciones y el emplazamiento de las torres", precisó después de firmar el convenio.

Dijo que los otros componentes del convenio autorizan el uso del espacio aéreo de La Paz para construir las torres y el intercambio de información sobre zonas de riego, planimetrías y desarrollo urbano.  El Alcalde interino de La Paz anunció que se buscará aprobar una ley municipal para agilizar la aprobación de permisos que necesite 'Mi Teleférico', para instalar las nuevas líneas.

Por su parte, el Gerente de 'Mi Teleférico' calificó de "trascendental" la firma del convenio, porque consolida la construcción de la segunda fase del teleférico en La Paz.  "Es un momento histórico, trascendental y muy importante porque a través de este convenio se consolida la construcción de la segunda fase de teleférico", refrendó.

Dijo que el documento permitirá determinar la micro localización de las torres del teleférico. "Hay que desprenderse de los colores políticos, porque el mandato es trabajar por esta ciudad", puntualizó.

La segunda fase del teleférico demandará una inversión de 450 millones de dólares, para seis nuevas líneas: cuatro en La Paz, una en El Alto y la sexta compartida entre ambas urbes. Según fuentes oficiales, las seis nuevas líneas de la segunda fase del teleférico son la Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada y Café.

La Línea Azul será la más larga con 4,9 kilómetros de longitud y partirá de la Estación 16 de Julio, de la Línea Roja (El Alto), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, luego a la Universidad Pública de El Alto y terminará en la zona de Río Seco. La línea Naranja partirá de la Estación Central de La Paz, pasará a la Plaza Riosinho hasta la avenida Periférica y concluirá en la Plaza Villarroel, puerta de ingreso a la zona de Villa Fátima.

La Línea Blanca se iniciará en la plaza Villarroel, bajará hacia el monumento Bush, Plaza Triangular, avenida Arce y se conectará con la Línea Amarilla en la estación Del Libertador (Curva de Holguín).  La Línea Celeste comenzará en la Estación Irpavi, aledaña al Colegio Militar, donde termina la Línea Verde, seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz.

La Línea Morada saldrá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo y terminará en el sector Las Monjas, ubicado al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Por último, la Línea Café, que será la más pequeña, saldrá del monumento Bush, y llegará hasta la zona de Villa Copacabana. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com