ONU llama a sumar esfuerzos para acelerar la aplicación de la Ley 348

Naciones Unidas llamó a sumar esfuerzos para acelerar la aplicación de la Ley 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en alusión a los recientes casos de feminicidio.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Naciones Unidas llamó a sumar esfuerzos para acelerar la aplicación de la Ley 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en alusión a los recientes casos de feminicidio.

"Naciones Unidas hace un llamado también a la sociedad boliviana a crear una cultura de prevención desde la familia y en todos los espacios públicos y privados, desarrollando acciones de sensibilización y educación para avanzar en la construcción de una sociedad que promueva, proteja  y respete los derechos de las mujeres, libre de violencia y sin impunidad", señala un comunicado de ese organismo.

En 2013 el Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento con sus deberes constitucionales de acuerdo con las normas y estándares internacionales de derechos humanos promulgó la Ley 348, que garantiza a las mujeres el acceso a la justicia mediante medidas y mecanismos legales efectivos.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia respalda, impulsa y acompaña al Estado y a la sociedad boliviana en la aplicación de esa ley.

Sin embargo, ese organismo considera que las acciones han sido insuficientes porque cada día uno o varios hechos de violencia contra los derechos a la vida, a la libertad y a la dignidad de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, producen consternación y dolor en los hogares bolivianos.

Según las Naciones Unidas, la tasa de feminicidios sigue en aumento. Bolivia enfrenta el hecho de ser uno de los países con más alta tasa de violencia de género, violencia sexual o violencia hacia las mujeres.

En ese sentido, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia reafirma su compromiso de continuar sumándose a los esfuerzos del Estado boliviano para la aplicación de la ley y de las normas que garantizan la protección de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular.

Naciones Unidas subraya que el acceso a la justicia es un elemento sustancial de un Estado de derecho que, por lo demás, constituye el medio por el cual las mujeres y las víctimas ejercen activamente  sus derechos. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 16 / 2024
Bolivia niega declaraciones de Argentina

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com