Bolivia recuperará 60 guacamayos azules de un criadero en Estados Unidos

Bolivia recuperará 60 guacamayos azules que supuestamente fueron exportados en forma ilegal a EE.UU. para su crianza en cautiverio.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia recuperará 60 guacamayos azules que supuestamente fueron exportados en forma ilegal a EE.UU. para su crianza en cautiverio.

Bolivia logró la anulación de la inscripción del criadero ante el Comité de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Salvajes de Fauna y Flora (CITES), informó hoy el Gobierno de La Paz.

En una reunión el jueves en Ginebra, el comité aceptó una solicitud del Gobierno boliviano para suprimir el registro que beneficiaba a la firma estadounidense Hyacinth Macaw Aviary Inc. para la cría en cautividad con fines comerciales de los 60 ejemplares, indicó la Cancillería de Bolivia en un comunicado.

Según la fuente, la Secretaría del CITES recibió en noviembre de 2012 una solicitud de EE.UU. para inscribir a la citada empresa como un establecimiento para la cría y venta de guacamayos jacinto ("Anodorhynchus hyacinthinus").

El Ejecutivo boliviano pidió la supresión de ese registro, alegando que la importación de las aves en Estados Unidos se efectuó con documentación falsificada y denunciada como "inválida", ya que estaba redactada en inglés, cuando el idioma más usado en Bolivia es el español.

"Por otro lado, la supuesta autorización estaba firmada por la misma persona en dos funciones diferentes. Estos extremos fueron documentados por Bolivia y luego de una difícil votación se logró dejar sin efecto el registro realizado por Estados Unidos", añadió la Cancillería boliviana.

A su vez, el ministerio boliviano de Medio Ambiente y Aguas anunció en un comunicado que realizará las gestiones para la repatriación de las parabas, "solicitando el previo análisis de diagnóstico veterinario de patógenos silvestres que corresponde".

Esa oficina también se encargará de encontrar en la región de Santa Cruz (este) un lugar "apto para la repatriación" de las aves.EFE