Estudiantes reciben su bono Juancito Pinto

El presidente Evo Morales dio inicio el lunes, en la ciudad de Cochabamba, al pago del bono Juancito Pinto, que consiste en la entrega de 200 bolivianos anuales a los estudiantes.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales dio inicio el lunes, en la ciudad de Cochabamba, al pago del bono Juancito Pinto, que consiste en la entrega de 200 bolivianos anuales a los estudiantes.

El mandatario anticipó mejoras del beneficio, para fortalecer la permanencia de los escolares en las unidades educativas del país.

"Veremos cómo seguir mejorando también el bono Juancito Pinto para nuestras niñas y niños", sostuvo en el acto que se realizó en la unidad educativa "Dionisio Morales", ubicado en la zona Sud.

El beneficio llegará este año a 2.200.000 estudiantes de los niveles primario y secundario de unidades educativas fiscales y de convenio del país con una inversión de más de 438 millones de bolivianos.

En su discurso, Morales abrió la posibilidad de aumentar el monto económico del bono, porque dijo que seguro que los 200 bolivianos que se pagan en la actualidad deben tener menor valor adquisitivo a la fecha.

Sostuvo que no se decidió un incremento del bono con anterioridad porque el Gobierno nacional veló porque el beneficio que comenzó a distribuirse en el nivel primario llegue hasta los estudiantes del último curso se secundaria.

"Hemos empezado el 2006 dando el Juancito Pinto del primero al quinto de secundaria, eran más de un millón de estudiantes. La inversión era de 216 millones de bolivianos  (...) Y ahora hermanas y hermanos, este año vamos a entregar el bono Juancito Pinto a más de dos millones de estudiantes con una inversión de más de 438 millones de bolivianos", recordó.

El Mandatario destacó que la inversión para pagar el bono es posible porque se cuenta con fondos generados por la nacionalización de hidrocarburos, y la creación de empresas estatales en varios rubros.

"La lucha del pueblo boliviano, el cuestionamiento a un modelo económico del pasado, no ha sido en vano. Si no se nacionalizaba no había ningún bono, ninguna renta", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que el pago del bono Juancito Pinto es fundamental en el sistema de enseñanza y aprendizaje nacional porque permitió lograr "grandes triunfos" hasta el momento, en especial la rebaja de la deserción escolar en la última década de 6,5% a 1,2% en primaria y hasta 4,5% en secundaria. ABI