Inicia vacunación de niñas contra virus del papiloma humano

Las autoridades sanitarias bolivianas inician la vacunación gratuita de niñas de entre 10 y 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Las autoridades sanitarias bolivianas inician la vacunación gratuita de niñas de entre 10 y 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH).

Esto con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico-uterino, que es la principal causa de muerte de mujeres en el país andino.

En una entrevista con el canal estatal, la ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó  que desde el lunes comienza la campaña de vacunación en unidades educativas en todo el país, con la que se espera inmunizar este año a unas 325.000 niñas de 10 a 12 años.

La vacuna se aplica en dos dosis, con un intervalo de seis meses entre cada una, por lo que la primera dosis se suministrará este mes y la segunda en octubre próximo, explicó la ministra.

Agregó que a partir de 2018, la vacuna se aplicará solamente a niñas de 10 años.

Según Campero, el cáncer cérvico-uterino es la principal causa de fallecimiento de mujeres en Bolivia, con un promedio de 845 muertes al año por esa enfermedad.

"Somos el país que tiene la mortalidad más elevada en la región por este tipo de cáncer. Todos los años se diagnostican 2.049 nuevos casos de cáncer cérvico-uterino en el país", indicó.

La incidencia es de 47 por 100.000 mujeres que contraen esta enfermedad, añadió.

El Gobierno boliviano decidió el mes pasado incorporar la vacuna contra el VPH al esquema nacional de inmunizaciones como medida preventiva contra este tipo de cáncer.

Las menores que no puedan vacunarse en sus escuelas podrán hacerlo de manera gratuita en cualquier centro de salud. EFE