Policía anuncia la detención de importantes narcotraficantes

Según informó la policia boliviana, se detuvo a dos líderes vinculados con bandas locales y del exterior.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Según informó la policia boliviana, se detuvo a dos líderes vinculados con bandas locales y del exterior.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, informó el martes que efectivos de esa instancia policial detuvieron, en Santa Cruz y en Oruro, a dos cabecillas de un grupo de narcotraficantes que se dedicaban al acopio, lavado de dinero, comercialización y distribución de droga en al menos cinco países, que estaban relacionados a organizaciones delictivas de varios países.

"En un retén de La Guardia se detuvo hace dos días a Roly Delgado Salinas, narcotraficante que era buscado desde 2005, por varios delitos y su vínculo con el Comando de la Capital Vermelho de Brasil y otros grupos peligrosos", detalló el jefe policial en una conferencia de prensa, acompañado del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad, asimismo, informó sobre la detención de Jorge Rivera Soruco, socio de Delgado, en la zona de Tambo Quemado (Oruro), horas después de que se aprehendiera a cuatro personas, que estaban a su mando, quienes trasladaban 654 kilos de cocaína con destino a Holanda y África.

Según la autoridad, Delgado en sociedad con Rivera, eran acopiadores de droga en diferentes sectores de la provincia Ichilo, del departamento de Santa Cruz, y considerado como principal cabecilla en esa región, por su relación con proveedores peruanos y colombianos.

Explicó que el destino de la droga que vendían era generalmente Paraguay, Argentina y Brasil, mediante nexos vinculados a los principales grupos delictivos de esos países.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que "ambos narcotraficantes, que fueron remitidos al juez cautelar, manejaban toda la ruta con vínculos delincuenciales peligrosos".

Detalló que Delgado eludió a la Policía en distintos operativos, desde hace más de 12 años, e incluso perdió la pierna en un accidente de avioneta en 2012, mientras era perseguido por la fuerza antidroga.

Ese mismo año, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, Delgado encabezó una emboscada a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dejando como saldo un policía muerto y otros cuatro heridos, agregó.

ABI