Morales espera que la provincia Gran Chaco sea la primera en erradicar la pobreza

El presidente Evo Morales expresó el domingo su deseo de que la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija, sea la primera en erradicar la pobreza.

Evo Morales. Foto: ABI
Evo Morales. Foto: ABI

El presidente Evo Morales expresó el domingo su deseo de que la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija, sea la primera en erradicar la pobreza.

"Dentro de la agenda patriótica del Bicentenario de Bolivia seamos la región y el departamento para erradicar la extrema pobreza, eso está en nuestras manos, trabajar juntos para alcanzar esta meta, sea el primer departamento primera región con cero de extrema pobreza", dijo.

Morales se refirió en esos términos en oportunidad de participar en la celebración de los 136 años de creación de la provincia, acto que se realizó en el municipio de Yacuiba.

El Jefe de Estado manifestó que todo dependerá de la decisión política que adopten las autoridades de la provincia y la región, para lograr cumplir el objetivo trazado, en cuyo marco observó cierto desinterés en algunas instancias de dirección, lo cual, dijo, es necesario cambiar.

"Tenemos recursos, sólo falta voluntad política a veces en algunas instancias que tiene el chaco boliviano, en el departamento de Tarija, mi sugerencia de cara a los asambleístas departamentales es no perjudiquen ni al gobierno departamental, ni a las alcaldías, ni a los ejecutivos seccionales", mencionó.

Destacó la existencia de grandes recursos naturales en la región, lo cual llevó al Gobierno a declarar a la zona como un polo de desarrollo del país, "un modelo de desarrollo", dijo.

Indicó que las metas son muy ambiciosas para la región, que no sólo quedan en la construcción de la planta separadora de líquidos en Yacuiba, sino crear la segunda industria petroquímica, "esa es la meta", añadió.

El Mandatario comprometió a la vez el trabajo decidido del gobierno nacional, el cual debe fusionarse con la labor del gobierno departamental y local en beneficio de la población.

La creación de la provincia del Gran Chaco fue establecida mediante decreto emitido el 12 de agosto de 1876, bajo el gobierno de Hilarión Daza, presidente Provisorio de la República de Bolivia.

Gran Chaco es una provincia de Bolivia, ubicada al sur del país en el departamento de Tarija. 

Se encuentra en la región autónoma del Chaco y cuenta con una superficie de 17.428 km² y una población de 116.318 habitantes (según el Censo INE 2001). 

Su capital es la ciudad de Yacuiba, cerca de la frontera con la Argentina. En esta provincia se encuentran las mayores reservas de gas natural de toda Bolivia y la segunda en Sudamérica después de Venezuela.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com