Tropas para la protección del TIPNIS

Jóvenes indígenas formarán parte de la tropa del regimiento ecológico creado por el presidente Evo Morales para la protección de la reserva ecológica Tipnis y otros parques nacionales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Jóvenes indígenas formarán parte de la tropa del regimiento ecológico creado por el presidente Evo Morales para la protección de la reserva ecológica Tipnis y otros parques nacionales.

El ministro de Defensa, Ruben Saavedra, explicó que esa es una de las características del regimiento creado el pasado miércoles por Morales en la comunidad de Ichoa, situada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"La tropa que va prestar su servicio militar será (formada por) los propios jóvenes indígenas del Tipnis" para permitir una "interacción permanente" entre la unidad militar, la sociedad civil y las comunidades, declaró Saavedra a medios estatales.

Las tareas del regimiento son impedir nuevos asentamientos de campesinos en Tipnis, luchar contra el cultivo de la hoja de coca, base de la cocaína, evitar la caza ilegal y la deforestación.

El miércoles pasado 81 soldados instalaron un campamento en la zona del Tipnis y la próxima semana comenzará la construcción de un cuartel con una inversión inicial de medio millón de dólares para albergar un regimiento de 800 uniformados.

La formación de soldados para la defensa del medio ambiente que no solo actuarán en el Tipnis sino en otros parques naturales es una "experiencia única" en el continente, según el ministro boliviano.

En cambio, uno de los dirigentes nativos del Tipnis, Fernando Vargas, ha rechazado la presencia de militares en ese parque porque lo consideran "otro atropello" de Morales contra los indígenas.

Vargas apeló a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que, según dijo, señala que los militares solamente pueden actuar en territorio de las etnias cuando hay algún peligro grave para ellos o los mismos nativos lo soliciten.

Los amazónicos que dirige Vargas marcharon dos veces en menos de un año desde la Amazonía a La Paz contra el proyecto de Morales de construir una carretera que dividirá la reserva del Tipnis porque creen que la obra destruirá ese lugar y promoverá la invasión de productores de coca de la zona vecina del Chapare.

Morales, que dirige a sindicatos del Chapare, ha pedido a los campesinos que no ingresen al Tipnis que será defendido por el nuevo regimiento, y ha argumentado que la carretera que planea permitirá superar los problemas de pobreza de esa región. EFE