Ministros analizarán demanda de mineros de Colquiri

La demanda de los mineros asalariados de Colquiri de nacionalizar en un cien por cien el centro minero es analizada en gabinete de ministros.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La demanda de los mineros asalariados de Colquiri de nacionalizar en un cien por cien el centro minero es analizada en gabinete de ministros.

El viceministro de Minería, Fredy Beltrán informó en entrevista con la red PAT, que en el diálogo instalado la noche del martes se escuchó la demanda de los mineros asalariados, quienes quieren que toda la mina opere bajo la administración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que los cooperativistas que tienen asignada parte de la veta Rosario, pasen a ser trabajadores estatales.

En la oportunidad, dijo, también se les explicó sobre la necesidad de llegar a consensos debido a que hay un grupo más involucrado en el conflicto, los mineros cooperativistas, el cual al igual que ellos tiene su propia propuesta.

"Se hizo un cuarto intermedio, para que hoy en gabinete, el gabinete que fue que emitió el decreto pueda discutir el tema y ver posibilidades de conciliación", dijo.

Beltrán indicó que posteriormente se reanudará el diálogo con los asalariados para transmitirles las decisiones adoptadas y así "llegar a un acuerdo que creemos que es posible aún".

Sin embargo, señaló que la solución no es simple, aunque indicó que según los asalariados 250 cooperativistas están dispuestos a pasar a depender de Comibol, con lo que el "grueso" de los trabajadores se sumaría al sector estatal, tomando en cuenta que anteriormente pasaron 400 mineros.

Ayer, mineros asalariados se movilizaron en el centro de la ciudad de La Paz, lo que originó que la Policía utilice agentes químicos para dispersar a los manifestantes y en consecuencia el gas dañó a niños y adultos que se encontraban en el lugar.

Por su parte los cooperativistas mineros, quienes se encuentran el Colquiri, anunciaron que en un plazo de 72 horas que corre a partir de la víspera, si no tienen respuesta favorable del Gobierno, optarán también por la movilización. ABI