Bolivia redujo el 12% de hectáreas de cultivos de coca

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó que Bolivia cumplió su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico a pesar del reducido apoyo de Estados Unidos

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó que Bolivia cumplió su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico a pesar del reducido apoyo de Estados Unidos

"En estas últimas décadas nunca el país tuvo tanta fuerza y autoridad moral como hoy para decirle al mundo que Bolivia cumplió su responsabilidad de manera extraordinaria con las tareas de erradicación de cultivos de coca e incautación de cocaína", subrayó en declaraciones a la radio y televisión estatales.

En esa ruta, destacó que los resultados del monitoreo que ha realizado la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) son contundentes.

Según esa oficina Bolivia redujo en 2011 poco más del 12% de los cultivos ilegales.

A manera de comparar los resultados obtenidos por Bolivia, dijo que el año 2010 la superficie de hoja de coca cultivada en Colombia era de 62.000 hectáreas, índice que un año más tarde se incrementó en 3.2%.

En 2010, Perú registró 61.200 hectáreas. El año siguiente, la cifra ascendió a 62.500 hectáreas, dijo.

"Bolivia que tenía 31.000 hectáreas disminuyó a 27.200, más del 12 por ciento de reducción de cultivos de coca, sin muertos, heridos, ni represión y con el respeto a los derechos humanos", remarcó Romero.

Este resultado, añadió, se debió al esfuerzo y el sacrificio a pesar de que se haya disminuido el apoyo estadounidense en los últimos años en 92%, de 60 millones de dólares a un mínimo s de 5.

Resaltó que con el propio presupuesto boliviano que asciende a 216 millones de bolivianos para esta gestión en lo concernido a la lucha contra el narcotráfico, se muestra un gran esfuerzo y un resultado concreto en la política de la nacionalización antidroga, matizó.

"Es incomprensible y extraña la política estadounidense, de que Perú y Colombia sean certificados por Estados Unidos y Bolivia es descertificada, pero los datos estadísticos son muy importantes las que proporcionó las Naciones Unidas", afirmó. ABI